Según BBC el nuevo fenómeno en la movida tropical es la cumbia “cheta”

En el artículo titulado: "cumbia cheta: el ritmo tropical que ahora baila la clase alta en Argentina"

Según BBC el nuevo fenómeno en la movida tropical es la cumbia “cheta”

enero 4th, 2016

Luego de que en la asunción presidencial Mauricio Macri bailara junto a su mujer, Juliana Awada, y su hija una canción de Gilda, la versión española del medio británico BBC se sorprendió y publicó un artículo sobre el tema en el que recalcaba que en Argentina, el nuevo fenómeno en la movida tropical era la cumbia “cheta”.

Según BBC el nuevo fenómeno en la movida tropical es la cumbia “cheta” - Imagen 1

En el artículo titulado: “cumbia cheta: el ritmo tropical que ahora baila la clase alta en Argentina”, resaltan la clase social de la que devienen los nuevos músicos y a la que van dirigida sus canciones: “Sus protagonistas navegan sonrientes a bordo de una lancha, celebran fiestas en una casa con piscina y montan a caballo en una quinta”.

“Para que la clase media y media alta pudieran terminar de adoptar la cumbia, la tenían que hacer a su manera o sentir como propia”, dijo a BBC Mauro Apicella, redactor de Espectáculos del diario La Nación. Además, explicó la diferencia que existe entre esta explosión y la que ocurrió durante la década del 90: “Ya existía una cumbia que era romántica, generada por sectores populares, con canciones que se empezaron a bailar en boliches de clase media y alta, como La Ventanita del Grupo Sombras. Ahora hay gente de la clase media y alta que además empieza a tocar”.

Según BBC el nuevo fenómeno en la movida tropical es la cumbia “cheta” - Imagen 2

Además, la BBC explica el surgimiento de estas bandas y afirman que comenzaron haciendo cóvers de canciones populares románticas reformuladas para el género cumbia. Después comenzaron a hacer canciones propias y como dice el medio británico: “hablan del amor y romances de verano, siempre exultantes de alegría y optimismo”.

Por su parte, uno de los integrantes de Agapornis se queja de la calificación de “chetos” que les asignaron y afirma que prefieren que llamen a su música “cumbia pop”. “No es un requisito para formar parte de un grupo así, lo que pregona Agapornis es la buena intención y divertir a la gente, más allá de que clase social”, aseguró Juan Pérsico.

Según BBC el nuevo fenómeno en la movida tropical es la cumbia “cheta” - Imagen 3

“Se da la casualidad de que en Agapornis somos todos de clase media. Pero hemos tocado en cualquier tipo de eventos para cualquier tipo de público, de todas edades y clases sociales. Se arma una cuestión familiar”, concluyó.

Además de Agapornis, bandas como Los Bonnitos, Los Totora o las uruguayas Maramá y Rombai son catalogadas como “cumbia cheta” en ese artículo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,