Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista

Como en otros rubros, en el mundo fashion también existen alternativas para un consumo responsable con el medio ambiente.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista

octubre 24th, 2016

Ya sea por los materiales que se utilizan para su fabricación (nylon, poliéster, rayon, etc…) o por los colorantes, la producción textil tradicional genera un impacto ambiental importante.  Para luchar con este problema existe un estilo de confección de prendas de vestir que es mucho más amigable con el medio ambiente y que se denomina: la moda sustentable.

¿Sabías que uno de los beneficios más importantes de la fabricación de ropa sustentable es que no le hacemos mal a la tierra? Es que los materiales con las que se fabrican provienen de cultivos sin pesticidas ni tóxicos. Pero esto no termina acá. Entre los innumerables beneficios de este tipo de fabricación de prendas está el de que se preocupan por un comercio justo, que se evitan los productos de origen animal ( y que si se llegarán a usar productos animales sería de una manera consciente y libre de crueldad). Además, son prendas mas duraderas porque se hacen más resistentes para que uno deba consumir menos cantidad de ropay así respetar más este tipo de filosofía sobre cuidar. Marcas como Levi’s, Ona Saez, Nike o Adidas están incorporando materiales biodegradables en sus prendas. Además, varias camisetas de fútbol están confeccionadas a partir de PET reciclado.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 1

EAMODA junto a Brother siguen desarrollando acciones con el objetivo de incentivar y fomentar el diseño y la moda sustentable.

Sus cuidados son más simples. Cuidar de estas prendas resulta más económico y sencillo: sólo necesitás lavarlas con un detergente que no dañe al ambiente y secarlas al sol.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 2

Más allá de una colección con identidad propia, hay todo un mensaje de conciencia ecológica, un concepto que pretende establecer un vínculo que trasciende a la moda.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 3

Entrevistamos a Myrian Nuñez, Fundadora de EAMODA, para que nos cuente más sobre la moda sustentable.

¿Qué es exactamente la moda sustentable?
Claramente este término se relaciona inmediatamente con el cuidado del medio ambiente y el planeta tierra, para ello se creó un sistema, y cada vez más se toma conciencia, en qué significa ser eco sustentables, “sostener el sistema “sustentable”. El uso responsable de las materias primas que utilizamos, el ahorro de energía eléctrica, del agua, el comercio justo y no esclavo, son algunas de las consignas para sostener el sistema. Tenemos que tomar conciencia del uso de prendas y aprender a leer las etiquetas con la composición de los tejidos. El uso de textiles de prendas confeccionadas en algodón orgánico, por ejemplo, favorece al medio ambiente aunque todavía estamos en proceso de mejorar esta fabricación textil. Para ser más claros, cuando uno compra una determinada prenda, ésta es el resultado de múltiples procesos de producción que conllevan implicancias medio ambientales y sociales y que no deberíamos desconocer.

 

¿La moda sustentable es lo que se viene?
Ya está establecido, pero no concientizado. Hoy en día existen varios procesos de producción amigables con el medio ambiente y la cadena de producción los tiene en cuenta, muchos diseñadores de moda, marcas de ropa y la misma gente se encuentran dispuestos a colaborar en estas cuestiones. En la Escuela Argentina de Moda alentamos a nuestros alumnos a la producción con tintes y materia prima de origen natural, enseñamos sobre las implicancias de un mercado laboral digno, dónde todos los actores de la cadena de producción que se vean contenidos en marcos legales y fomentamos el uso racional de la energía en el proceso.

¿Qué consejos nos puede dar para acceder a este tipo de moda? como nos damos cuenta que la prenda es sustentable?
Leyendo las etiquetas, informarse, comprar tejidos de origen natural. Por ejemplo las pieles, no hace falta comprar pieles reales, hoy en el mercado existen imitaciones muy buenas. Si se quiere estar a la moda y cuidar el medio ambiente, aunque sea en pequeños detalles, se puede lograr un gran cambio. Como venimos diciendo tener en cuenta que no es necesario tener un armario lleno de ropa que no se usa más bien lograr un armario con prendas útiles, versátiles y de buena calidad.

 

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 4

“Ser éticos y responsables con este sistema ya no es TENDENCIA sino que se estableció para no irse”, Myrian Nuñez 

 

Campañas contra la contaminación en el proceso de confección de prendas

la organización ambiental Greenpeace  detectó en un estudio que en diversos ríos los niveles de químicos y contaminantes son alarmantes, y señaló que entre los actores que contribuyen a este panorama están las productoras de textiles.

La campaña Detox Fashion de Greenpeace, busca, año a año,  el compromiso de las marcas para eliminar malas prácticas al elaborar sus productos.

 

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 5

Dieciocho marcas líderes se comprometieron con la campaña Detox de GreenPeace

Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango, Esprit, Levi’s, Uniqlo,Benetton, Victoria’s Secret, G-Star Raw, Valentino, Coop, Canepa.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 6

La moda sostenible nos demuestra que es posible hacer un consumo responsable de ropa sin renunciar a vestir bien. Para ello, es importante informarse de qué comprar y dónde, optando por prendas básicas fabricadas con materiales sostenibles y de calidad, de producción local o comercio justo; reducir las compras y alargar la vida útil de la ropa, reparando y cuidando nuestro fondo de armario en lugar de sustituirlo en cada temporada; y donar o reciclar la ropa que ya no utilizamos para que otros puedan usarlas o evitar que se conviertan en residuos.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 7

En todo el mundo, cientos de miles de personas están pidiendo a las marcas que la moda no tenga un costo para el planeta

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 8

El verde es el nuevo “negro”

La firma Valentino se convirtió en la 16º compañía internacional que hace un compromiso creíble de Detox. Encabeza el ranking de las 15 marcas de lujo italianas y francesas que realizaron políticas de eliminación de sustancias químicas peligrosas y sobre el cuero, pasta y papel para embalaje que procede de la deforestación de bosque primario. Otras grandes firmas como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana y Prada están en suspensos. Si Valentino puede hacerlo, ¿por qué no el resto?.

Moda sustentable: una manera responsable de ser fashionista - Imagen 9

Con objeto de generar conciencia nació Fashion Revolution Day, con sede en Inglaterra y con presencia en 65 países y con las redes sociales como gran canal difusor. La idea es preguntarse Quién hizo mi ropa. Proponen una forma muy simple de involucrarse: entonces cada año, los días previos al 24 de abril hay que hacer una foto de uno mismo con la prenda al revés y usar el hashtag #whomademyclothes; se puede arrobar la marca de la prenda que uno tenga puesto no para atacarla, sino para darle la oportunidad de contestar quiénes están detrás de lo que ellos venden. Estará en nosotros descansar en la comodidad del que prefiere no saber o ser parte de la revolución.

Campaña Detox contra la contaminación de las grandes empresas de producción textil

 

LEER MÁS: Moda que incomoda: Cande Tinelli se la re mandó

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

Lo PISÓ con su 4x4 y lo MATÓ

Alex, un adolescente de 16 años, fue a cazar liebres a un campo junto a dos amigos y dos perros. El propietario del lugar al verlos, decidió atropellarlos intencionalmente con su camioneta. Alex murió al instante. "Les dijo que agarraran el cuerpo y se lo llevaran." aseguró Soledad, la hermana del fallecido.

Lo PISÓ con su 4x4 y lo MATÓ