Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan

Si pudieses extenderle la vida a tus personajes preferidos o darles otro final, ¿lo harías?

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan

octubre 24th, 2016

Estamos mirando nuestra serie favorita, nos hacemos fans, durante años la seguimos, la incorporamos a nuestra rutina y un día termina. Eso sí que es angustiante. Necesitamos, ya, ocupar ese espacio vacío con una historia nueva, aunque sabemos que no será lo mismo. Entonces, empezamos a fantasear cómo hubiese sido si nunca hubiese terminado.

Ese es el momento exacto en el que puede nacer una fanfic (o fanfiction, ficción de fans), de la necesidad de seguir manteniendo vivo ese relato que nos hacía tanto bien; o de las ganas de cambiar un final o una parte de la historia. Es la ficción sobre la ficción.

VER MÁS: Las 5 librerías más lindas del mundo que vas a querer conocer urgente

Se trata de narraciones escritas por los fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, animé). En éstas se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 1

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 2

“Los escritores de fanfiction construyen sus propio universo pero basándolo en uno que ya existe y usan sus historias para reflejar su propia interpretación de sus personajes. Es una autoría compartida, no autorizada por los productores, que representa más bien una respuesta de la audiencia ante un producto cultural”, dice en una entrevista a BBC Mundo, Henry Jenkins, profesor decano de comunicación en la Universidad del Sur de California, que lleva 25 años estudiando el fenómeno.

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 3

Desde las novelas de Jane Austen (Orgullo y Prejuicio) y la saga Crepúsculo a Harry Potter y el videojuego Tetris -en el que la ficha cuadrada vive una historia de amor con la rectangular-, las historias se multiplican por millones: sólo en FanFiction.net, el mayor sitio dedicado a la materia aunque uno de muchos, hay más de 2 millones de piezas listas para leer.

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 4

Es más, hay libros que se han convertido en éxito editorial y de taquilla, luego en el cine, y que originariamente fueron fanfic. El caso más conocido es el de 50 sombras de Grey, que nació como una reescritura creativa basada en la saga de Crepúsculo.

De Star Trek al universo digital
La reescritura creativa sobre la base de personajes ajenos existe desde hace muchísimos años. Los investigadores aseguran que se inició a finales de los años 60 en torno a la serie de ciencia-ficción Star Trek (o Viaje a las Estrellas). Los seguidores creaban sus propios relatos basados en la serie y luego los distribuían entre ellos. Estas primeras fanfictions tenían una difusión muy pequeña que se llevaba a cabo a través de los “fanzines”, revistas que se enviaban por correo y se fotocopiaban, pasando de mano en mano entre los aficionados.

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 5

VER MÁS: Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos

Este sistema de distribución quedó obsoleto con la llegada de internet. Fue la posibilidad de compartir e interactuar con otros a través de la red de redes lo que convirtió al fanfic en un fenómeno global.

Al aprovechar las amplias posibilidades que les ofrece la red, los autores de fanfiction han podido agruparse en comunidades en las que pueden compartir sus trabajos. El acceso a esta práctica se ha hecho mucho más fácil y, por lo tanto, el número de autores y de obras se ha multiplicado exponencialmente.

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 6

Qué es la fanfiction y por qué es la salvación para los fans de las series que se terminan - Imagen 7

“El fenómeno funciona cada vez más como una conversación, no sólo entre el escritor y el producto/autor original, sino también entre los distintos escritores interesados en los mismos temas, no importa qué tan lejos estén”, señala Henry Jenkins.

VER MÁS: Recorrimos Entelequia, la casa de comics más antigua de la Argentina

Hoy más que nunca en la historia de la humanidad tenemos al alcance de nuestras manos la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación y jugar con esas historias que tanto nos apasionaron. Podemos cambiarles el final, modificar el nudo del conflicto, casar a alguno, separarlo e incluso hasta hacerlo volar. Y lo más interesante de todo es que podemos plasmarlo en un escrito digital y compartirlo con cualquier persona del mundo. Podemos trascender y dejar nuestra huella.

Hay quienes nunca se habían animado a escribir y en el universo fanfic encontraron un espacio creativo para hacerlo.

¿Y vos? ¿Te estás preparado para hacer tu propia aventura?

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

Imputados por engaño

La empresa Nu Skin fue imputada por la Secretaría de Comercio. ¿De qué la acusan? ¿Qué dijeron las famosas criticadas? . Si todavía no viste como se desató la polémica, mirá nuestro after : https://www.instagram.com/p/CAbV1Ygomcq/

Imputados por engaño