Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos

A ellos les sobran las palabras y decidieron regalárselas a la poesía.

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos

agosto 26th, 2016
Virginia Varela

Muchas personalidades de la música se animaron embarcarse con sus letras en proyectos que no tienen que ver con su habitual territorio artístico.

Desde Tom Waits, Patti Smith y hasta el propio Flaco quisieron experimentar con las palabras en verso y publicaron libros de poesía que nada le tienen que envidiar a sus propias creaciones musicales.

1. Luis Alberto Spinetta, “Guitarra negra”

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos - Imagen 1

El músico argentino tuvo una legendaria carrera musical, pero también incursionó en otros ámbitos, como lo hizo con este poemario surrealista llamado “Guitarra negra”.

Luis Alberto Spinetta es conocido por su música hermética, con letras sumamente poéticas. Por eso, esta publicación tiene mucho sentido, ya que se enfrentó a la tarea de componer versos, pero sin la música.

Reeditado varias veces, este compendio de poemas del Flaco muestran su lado más excéntrico, vulnerable e imaginativo. “Pero sé quién soy ahora y soy un corazón, una boca y un espíritu.”

2. Patti Smith, “Witt”

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos - Imagen 2

A la multifacética Patti Smith nunca se le acaba la creatividad y continuamente comparte material nuevo con sus fanáticos.

Uno de sus primeros libros de colección de poemas fue “Witt”, que también contiene dibujos y fotos de autoría propia. En él, recita en verso sobre su vida en Nueva York intentando vivir de su arte. Además habla de sus ídolos como Arthur Rimbaud y Georgia O’Keeffe.

Dos años más tarde saltaba a la fama en Estados Unidos, y comenzaba una vida llena de éxitos, con su debut discográfico, con el álbum “Horses”.

3. Bob Dylan, “Tarántula”

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos - Imagen 3

El artista estadounidense fue transformándose y experimentando a lo largo de su carrera musical continuamente y, en su costado poético, siguió las mismas reglas.

“Tarántula” de Bob Dylan compone un conjunto de prosa poética que escribió en la década del 60. Con su característica escritura, caótica y completamente libre de cualquier parámetro literario, cuenta la historia de un cirujano y la relación que tiene con dos mujeres.

Fue traducido al español, francés, portugués, croata y checo, con una gran connotación negativa por parte de los críticos de literatura. A él poco le importó y siguió publicando varios libros de poesía a lo largo de su vida.

4. Leonard Cohen, “Book of longing”

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos - Imagen 4

El reconocido cantautor canadiense supo cómo articular dos carreras exitosas entre sí. El músico publicó varias novelas y compilaciones de poemas. Sin embargo, “Book of Longing” es uno que vale la pena rescatar de ese increíble montón de brillantes.

Leonard Cohen tiene una trayectoria legendaria en la música y cuando parece que no le quedan más palabras e historias que contar, publica esta colección de versos, la primera después de más de dos décadas de no compartir material poético nuevo.

Sus textos fueron escritos mientras vivió en un monasterio Zen, en California, mezclados con dibujos que realizó en el momento. La unión de ambos elementos hizo que este libro sea un éxito internacional.

5. Tom Waits, “Hard Ground”

Más allá de la canción: 5 libros de poesía escritos por músicos - Imagen 5

El hechicero de las letras más rebuscadas, extrañas y sombrías decidió juntarse con el fotógrafo Michael O’Brien para retratar de una manera única a los sin techo, a las personas que viven en la calle.

Tom Waits erigió poemas que no sólo complementan las impactantes imágenes del maestro en fotografía, sino que la publicación termina construyendo un documento con diferentes puntos de vista sobre estos seres humanos que terminaron en el piso duro de la vereda.

 

También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,