Este es el bizarro origen de los Oscars y del modelo de la estatuilla

Muchos seguimos la ceremonia, pero no sabemos el principio

Este es el bizarro origen de los Oscars y del modelo de la estatuilla

febrero 28th, 2016

La entrega de los Oscars es la ceremonia más importante del mundo cinematográfico. Muchos seguimos la ceremonia desde hace mucho tiempo, pero no conocemos su origen. ¿Quién nombró Oscar a la ceremonia y por qué? ¿Quién fue el modelo de la estatuilla? Acá te lo contamos:

Este es el bizarro origen de los Oscars y  del modelo de la estatuilla - Imagen 1

Empecemos por la estatuilla, este musculoso hombrecillo de 34 centímetros y casi cuatro kilos, vio la luz del día por ahí de 1929, dos años después de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses.

Las estatuillas eran de bronce hasta la Segunda Guerra Mundial cuando, debido a la escasez económica, empezaron a hacerlas de yeso. Después, gracias a la recuperación económica, pudieron estar bañadas en oro y plata como las conocemos ahora.

La figura fue diseñada por el director artístico de MGM, Cedric Gibbons quién la dibujo en un mantel durante un banquete en Hollywood, son fabricadas en el mes de enero, y no pasan por ninguna mano para que no pierdan su brillo.

Este es el bizarro origen de los Oscars y  del modelo de la estatuilla - Imagen 2

Se dice que en las primeras entregas de los premios la ceremonía no tenía nombre, una de las teorías por la cual se la bautizó como “Oscar” fue hasta que Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, quien la nombró así debido a que le atribuyó un parecido con su tío.

Aproximadamente se han entregado 3000 estatuillas hasta el día de hoy; y aunque no lo creas, la figura tiene un costo de 1 dólar, los actores no pueden venderla sin antes ofrecérsela a la Academia de Hollywood por ¡1 dólar!, de no aceptar los términos, no se les permite quedarse con dicho galardón.

Aunque no se sabe a ciencia cierta en quién se inspiraron para la figura de la estatuilla, se dice que el fornido caballero está inspirado en el actor y director mexicano Emilio ‘el Indio’ Fernández que huyó de México para refugiarse en Hollywood.

El Indio Fernández era muy amigo de la actriz Dolores del Río, que estaba casada con Cedric Gibbons, el diseñador del Oscar. Se dice que Dolores le sugirió a su esposo que se basara en el actor mexicano para realizar el boceto y aunque en un principio. El actor se resistió pero al final aceptó.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,