Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo

Basándose en el cambio climático que estamos viviendo al rededor del mundo, un científico mexicano tuvo la fantástica idea de inventar "agua sólida", lo cual significaría una gran ayuda ante la escasez de agua en el mundo.

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo

septiembre 15th, 2015

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo - Imagen 1

Basándose en el cambio climático que estamos viviendo al rededor del mundo, un científico mexicano tuvo la fantástica idea de inventar “agua sólida”, lo cual significaría una gran ayuda ante la escasez de agua en el mundo.

Sergio Rico, director de la carrera Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, es el gran idéologo de este invento. Según él, lo que hizo fue perfeccionar un método para almacenar agua y  lograr que las plantas aprovechan hasta la última gota de este bien tan escaso.

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo - Imagen 2

 

El producto es un polvo compuesto de polímero biodegradable que puede absorber hasta 200 veces su peso y que ya lo han empezado a utilizar agricultores de todo el mundo. Funciona al esparcir el polvo debajo de los cultivo para que, al llover, se convierta en gel almacenando el líquido hasta por 6 semanas. Si bien se necesitan 25 kg del producto para cubrir una hectárea, los resultados son grandiosos ya que la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata cada vez que llueve. 

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo - Imagen 3

Gracias a este invento se puede aumentar la productividad de los cultivos de maíz, según explicó el ingeniero: “Nosotros ya medimos los resultados en parcelas de maíz en Jalisco, donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea”. Se pueden ahorrar hasta un 80% en costos relacionados con el agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

 

El mayor inconveniente que encuentra el inventor es que los gobiernos no creen que esta tecnología funcione y no lo han querido utilizar. Sin embargo, en una comunidad campesina de Jalisco se está aplicando para la producción de maíz, y donde antes se obtenían 600 kilos por hectárea, hoy levantan hasta 14 toneladas.

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo - Imagen 4

Lo más novedoso es que esta lluvia sólida se la puede almacenar en cualquier recipiente y utilizar al año siguiente, lo cual permite también anticiparse a las épocas de sequía. Además es una tecnología muy barata, ya que en proporción, tiene un costo de dos centavos al año por cada litro de agua solidificada. 

Lluvia Sólida, un invento que puede cambiar el mundo - Imagen 5

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

¿Y vos qué opinás?