Entrevista con Blue Jeans!!!

Estuvimos charlando con el autor de #NoSonríasQueMeEnamoro y nos contó de todo!!

Entrevista con Blue Jeans!!!

julio 13th, 2015

Por Magalí Rodrigues Pires

Blue Jeans es un escritor español que empezó a publicar capítulos de una de sus primeras novelas por Internet y que hoy es reconocido mundialmente por la increíble repercusión que tuvieron sus historias en las redes sociales. En Argentina, acaban de publicarse los dos primeros libros de su última trilogía: ¡Bueno días, princesa! y No sonrías que me enamoro (novela que fue varias veces trending topic mundial!!!)  y ya son un éxito. Con casi 50 mil seguidores en Twitter, Francisco de Paula Fernández vino a Latinoamérica a conocer a sus lectoras y nosotras tuvimos la suerte de conocerlo a él…. Enterate TODO lo que nos contó!!

Entrevista con Blue Jeans!!! - Imagen 1

¿Por qué Blue Jeans?

Blue Jeans surge porque, cuando yo empecé a escribir para Internet, quería que se hablara sobre todo de los personajes y de lo que yo hacía. Buscaba mantenerme en un segundo plano. Blue Jeans era el seudónimo que usaba en los foros para hablar de deportes, de música, de cine. Y viene de una canción de una banda que se llamaba Sqeezer y que de hecho hacía canciones bastante malas…  Pero  había algo en ese nombre que me gustó y por eso lo adopte para escribir. Luego a la editorial le gustó, me conocía todo el mundo en Internet como Blue y me quede con ese apodo para siempre.

¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar a publicar capítulos  por Internet?

Yo me armé un Fotolog para empezar la historia porque venía de que me rechazaran las editoriales. Había escrito una novela de misterio que no conseguí publicar y entonces yo tenía la duda de si podía llegar a gustarle a alguien lo que yo hacía o no. Las redes sociales empezaban a ponerse de moda en España  y se me ocurrió empezar con la historia de Canciones para Paula … Escribía un capitulo por día, ponía una foto y poco a poco se fue enganchando gente. Pero la idea surgió más que nada para comprobar si podía llegar a gustarle a alguien o no mi forma de escribir.

Entrevista con Blue Jeans!!! - Imagen 2

Pensando en la última trilogía que comienza con ¡Buenos días, princesa! ¿Te esperabas la repercusión que tuvo en las redes sociales?

Pues, cuando empecé, no. De hecho, cuando comencé el primer libro de la trilogía de Canciones para Paula, ni siquiera sabía si iba a llegar a terminarlo. Cuando Planeta contacta conmigo para proponerme el proyecto de publicarlos, podía llegar a esperar que los libros se fuesen a vender. Pero lo que no podía esperar jamás es todo lo otro que ha pasado… Firmas de libros de 8 o 9 horas, que me pidan constantemente que escriba otro libro, los halagos, las entrevistas… Nunca puedes pensar que eso te este pasando a ti. Porque te está pasando a ti, que eres una persona normal y corriente, que vienes desde cero, que tu sueño era ser periodista deportivo y luego escribir una novela para ver si podías publicarla… Yo creo que todavía no lo tengo asumido después de cuatro años ya escribiendo, no me ha dado tiempo a sentarme, asimilarlo y decir pucha, pues todo esto es algo que parte de mi imaginación… Es difícil asimilarlo y más difícil aún comprenderlo.

Entrevista con Blue Jeans!!! - Imagen 3

¿Por qué pensás que esta última trilogía gustó tanto?

Es difícil saber qué he hecho de bien para que los libros gusten. Yo creo que hay varias cosas. Por un lado, son libros muy actuales, muy frescos,  muy de hoy en día, con personajes que permiten que los lectores se identifiquen. Luego está la manera en la que están escritos…  Capítulos cortos, lenguaje sencillo, mucho dialogo y descripciones que sólo apuntan a que el lector sepa lo que está sintiendo o pensando el personaje.  Las frases no son rebuscadas ni con metáforas, sino más bien directas. Y luego también la forma en la que se ha formado todo esto. Es una historia de todos, no mía. Los lectores fueron los primeros que me siguieron, que leyeron las historias y consiguieron que el libro pasara a papel. Fueron ellos los que eligieron el nombre de los personajes por concurso y yo siempre trato de darles a la importancia que merecen. Creo que todo eso hace que los libros tengan tal repercusión… Aparte de que habrá una varita mágica con la que alguien me ha tocado o a tocado los libros para que funcionen, porque es difícil de comprender.

Estuviste firmando libros en México, Colombia, Perú y ahora en Argentina, ¿Cómo te recibieron las bluejeaners latinoamericanas?

La verdad es que me recibieron muy bien. En México lo esperaba porque allí estuve hace dos años y ya había bastante gente que leía los libros. En Colombia y aquí han sido una sorpresa para mí… Porque los libros salieron recién en febrero y todavía no llegó Canciones para Paula, entonces tenía un poco de dudas sobre lo que iba a pasar.  Pero la verdad es que el otro día estuve firmando libros durante 3 horas,  hubo gente que no pudo venir, y encima era miércoles. Acabo de salir aquí y sin embargo la gente respondió muy bien… Todo el mundo fue muy cariñoso y muy amable conmigo. Espero que este sea el principio para que los libros se sigan conociendo y que pronto traigan también el tercero, que acaba de salir en España y se llama ¿Puedo soñar contigo?

Entrevista con Blue Jeans!!! - Imagen 4

¿Ya se sabe cuándo va a salir a la venta en Argentina?

Ayer estuve preguntando pero no lo sabían. Como acaban de salir a la venta los primeros dos, imagino que querrán ver cómo funcionan. Ojalá llegue pronto.

Esta última trilogía trata sobre El Club de los Incomprendidos, ¿Hay algunos de ellos que te haga acordar a cuando vos eras adolescente?

No. Tal vez Valen se sonroja como me sonrojo yo,  o Ester tiene flequillo recto como lo tiene mi chica, que también se llama Ester… Pero más allá de esos pequeños detalles, no hay ningún personaje que sea yo cuando era niño. Yo he tenido la suerte de tener muchos amigos, de tener una adolescencia muy feliz. Me he sentido incomprendido, como todos, pero yo tuve más suerte y no tuve los problemas que tiene estos chicos.

Está por empezar a grabarse la primera película sobre los libros, ¿La idea es que  replique ¡Buenos días, princesa! y que después salgan las otras dos?

Sí, esta película es de ¡Buenos Dìas, princesa!. Ya está escrito el guión, ya está cerrado el casting y me dijeron que en abril empezaban a grabar. Entonces, sale la película el 2 de enero y si funciona harán la segunda y si no, pues nada, seguiremos con los libros. Yo espero que a los lectores les guste y que sepan que es una adaptación y no un calco de la novela.  Espero que no ocurra que les guste más el libro que la película, sino que puedan disfrutar de las dos cosas.

 

Vos, ¿Ya conocías sus libros?

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

¿Y vos qué opinás?