AUNQUE NO LO CREAS: los bebés entienden mucho más de lo que pensamos

Según un estudio, a los 20 meses ya son capaces de tener una compleja forma de pensar

AUNQUE NO LO CREAS: los bebés entienden mucho más de lo que pensamos

marzo 9th, 2016

Según un reciente estudio de Ecole Normal Supérieure de París, Francia, los bebés saben mucho más de lo que parece.

AUNQUE NO LO CREAS: los bebés entienden mucho más de lo que pensamos - Imagen 1

Los investigadores estudiaron a bebés de 20 meses para saber que es lo que pasa por sus cabecitas y encontraron que estos niños ya son capaces de tener  una compleja forma de pensar llamada metacognición. ¿Qué es la metacognición? Se podría describir como la capacidad para darse cuenta cuándo se tiene un conocimiento para resolver un problema, o la falta de él.

Anteriormente se creía que los niños desarrollaban esta habilidad de más grandes. Según el doctor Sid Kouider, uno de los autores del estudio, “Los bebés ya saben cuando no saben algo, y son capaces de señalarlo a sus padres con el fin de obtener ayuda para solucionar sus problemas.

AUNQUE NO LO CREAS: los bebés entienden mucho más de lo que pensamos - Imagen 2

El estudio de Kouider consistió en poner a prueba la memoria no verbal para ver si los chicos necesitaban pedir ayuda para no cometer errores. Para eso se escondió un objeto debajo de una de dos cajas colocadas sobre una mesa y después de unos segundos se les pedía a los bebés que señalaran la caja que contenía el juguete.

Cuando acertaron dónde estaba escondido, fueron capaces de resolver el problema sin busca de ayuda.

Pero cuando el juguete se ocultó mientras los niños no estaban mirando, es decir que no tenían manera de saber, miraron constantemente a sus padres, que estaban sentados cerca, para resolver el problema.

AUNQUE NO LO CREAS: los bebés entienden mucho más de lo que pensamos - Imagen 3

La metacognición es importante porque permite a las personas buscar de manera activa información nueva, y adaptar sus estrategias de aprendizaje a situaciones específicas. Cuando los bebés comprenden que no lo saben todo, y cuando saben dónde buscar las respuestas a sus preguntas, pueden comenzar a adquirir conocimientos más rápido, sin repetir los mismos errores una y otra vez.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,