DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: por qué se celebra el 8 de marzo

Además de las flores, los bombones o los mensajitos para saludar por el Día Internacional de la Mujer, esta fecha es muy especial ya que conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras, que desde fines del siglo XIX intentaron reivindicar los derechos y la igualdad entre sexo femenino y masculino. Todo comenzó en plena Revolución […]

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: por qué se celebra el 8 de marzo

marzo 8th, 2016

Además de las flores, los bombones o los mensajitos para saludar por el Día Internacional de la Mujer, esta fecha es muy especial ya que conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras, que desde fines del siglo XIX intentaron reivindicar los derechos y la igualdad entre sexo femenino y masculino.

Todo comenzó en plena Revolución Industrial y durante el movimiento obrero, cuando la escritora Aristófanes reflejó en un libro el malestar femenino en la sociedad y luego otras mujeres lo usaron como ejemplo para marchar durante la Revolución Francesa.

El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York comenzaron una protesta para exigir mejoras en las condiciones laborales y aumentos de salarios. Pero la policía las dispersó de una manera violenta.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: por qué se celebra el 8 de marzo - Imagen 1

El mismo día pero en 1908, se volvieron a manifestar: esta vez eran 15.000 y repetían el lema “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Después de eso, el Partido Socialista Americano declaró el Día de la Mujer en el calendario mundial, pero desde ahí a que se hiciera masivo pasó por muchas fechas diferentes. Años más tarde, durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa hubo una serie de conflictos que tuvieron a las trabajadoras de pie y las huelgas representaban su modo de hacerse escuchar.

Poco después de la Revolución de Octubre, la activista feminista Alexandra Kollontai (primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación que consiguió el voto femenino, el divorcio legal y el aborto) logró que el 8 de marzo sea considerado como celebración oficial en la Unión Soviética, en lo que sería el primer escalón para institucionalizar ese día como una celebración oficial y no laborable, objetivo alcanzado el 8 de mayo de 1965 mediante un decreto del Sóviet Supremo de la ex URSS que declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no laborable.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: por qué se celebra el 8 de marzo - Imagen 2

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,