Revelaron cuáles son los 7 mayores problemas que atraviesa la ciencia

Largas horas de trabajo y condiciones precarias son algunos de los obstáculos que enfrentan los científicos.

Revelaron cuáles son los 7 mayores problemas que atraviesa la ciencia

septiembre 19th, 2016

La revista especializada en ciencia Vox realizó una encuesta a 270 científicos a través de una pregunta clave: “Si pudieras cambiar una cosa de tu trabajo, ¿cuál sería?”.

Después de analizar todas las respuestas dieron a conocer los siete problemas u obstáculos que más se repitieron.

Revelaron cuáles son los 7 mayores problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 1

1. Financiación

Toda investigación requiere de dinero, tanto para ser ejecutada como para subvencionar el equipo de laboratorio y pagar los sueldos de los ayudantes.

El problema no es la cantidad de plata, sino además la forma de repartirla, que ejerce una gran presión sobre los laboratorios para publicar más investigaciones de las que pueden. Por esta razón los científicos trabajan a deshoras para cubrir esa necesidad.

2.Estudios mal diseñados

Los científicos son juzgados por la investigación que publican y la presión los obliga, de cierta forma, a revelar resultados que llamen la atención, para lograr un espacio en revistas prestigiosas.

3. No es habitual la revalidación de los estudios

Muchos científicos no se sienten motivados para revalidar las pruebas de un estudio anterior, lo cual significa tomar una investigación antigua, y tratar de reproducirla para comprobar que los hallazgos se mantuvieron o se modificaron.

Revelaron cuáles son los 7 mayores problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 2

4. Es caro el acceso a los artículos científicos

El precio de las suscripciones de las revistas de ciencia es muy alto. El proceso de un estudio puede durar años. Lo cierto es que una vez publicado solo muy pocas personas los leen.

5. La revisión por pares no funciona correctamente

Cuando un investigador propone su artículo para una revista, la misma realiza, antes de llegar a la imprenta, una revisión, para verificar la validez del informe. El problema es que este proceso falla muchas veces y no cumple su objetivo.

Revelaron cuáles son los 7 mayores problemas que atraviesa la ciencia - Imagen 3

6. La vida estresante de los científicos

Muchos laboratorios dependen de grupos de estudiantes para hacer sus ixperimentos. La mayoría de estos investigadores coincidieron en que su experiencia personal es agotadora. Los laboratorios los contratan bajo condiciones precarias y los expone a largas horas de trabajo.

Video relacionado: 

7. La manera de transmitir la ciencia

Un buen número de encuestados expresaron su indignación por cómo la ciencia llega al público sin base científica, con afirmaciones exageradas, con engaños o directamente mentiras.

 

También te puede interesar…

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,