Por qué para el cerebro es más fácil dejar proyectos para más adelante

La forma en que se percibe el presente y el futuro es fundamental en la decisión de postergar actividades.

Por qué para el cerebro es más fácil dejar proyectos para más adelante

mayo 10th, 2016

Por qué para el cerebro es más fácil dejar proyectos para más adelante - Imagen 1

Todos alguna vez postergamos algo. Desde empezar la dieta, ir al gimnasio, planificar un viaje, ahorrar o hasta tener hijos, parece que el momento indicado para comenzar alguna actividad o encarar un proyecto nunca llega. Pero ¿por qué? Parece que para el cerebro es más fácil dejar para mañana lo que puede hacer hoy.

Las personas suelen ver a sus “futuros yo” como un ser extraño al “yo actual” y cuanto más se alejan entre sí el “futuro” del “actual”, son más las probabilidades de posponer tareas.

Fuschia Sirois, psicóloga de la Universidad de Sheffield, en inglaterra, explicó al respecto: “Cada vez que posponemos las cosas, convertimos a nuestro proyección futura en una especie de bestia de carga”. “Creemos que el ´yo de mañana´ o el de la próxima semana tendrá más energía o un montón de tiempo”. Pero el problema es que ese ´yo futuro´, en realidad estará, en la mayoría de los casos, tan cansado y ocupado como el ´yo de hoy´”.

La desconexión de cómo la gente percibe su presente y futuros se demostró en un experimento llevado a cabo por Emily Pronin, una psicóloga de Princeton.

Se les pidió a los estudiantes que tomen un líquido desagradable sólo por el bien de la ciencia. Los que se inscribieron a participar del experimento ese mismo día se ofrecieron a consumir aproximadamente sólo 2 cucharadas, mientras que los que se registraron para participar en el próximo semestre, se ofrecieron a tomar la mitad de una taza. La conclusión fue que, claramente, cuesta menos postergar situaciones desagradables que enfrentarlas en el presente.

Por su parte, Hal Hershfield, profesor de Marketing de la Universidad de California en Los Ángeles, llegó a la conclusión que aquellos que sienten más chances de obtener sus logros y no ven a sus proyecciones futuras como algo muy distante, tienen más capacidad de ahorro.

La investigación de Hershfield fue demostrada también con imágenes cerebrales, en las que quedó demostrado que cuando la gente piensa en sí misma hay un alto nivel de actividad en el cerebro, a diferencia de cuando piensan en sí mismos en 10 años.

De esta manera quedó evidenciado el desapego que hay con el futuro, de ahí la facilidad que tiene el cerebro para postergar.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,