EL NIÑO: En 2016 el fenómeno climático será el “más grande y poderoso” de la historia

Las consecuencias de este año serían las más prolongadas

EL NIÑO: En 2016 el fenómeno climático será el “más grande y poderoso” de la historia

enero 5th, 2016

El fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que ocurre cada dos a siete años, está en su peor momento según un estudio de imágenes de satélite que realizó la NASA. Aseguraron que será “el más grande y poderoso” de la historia.

La agencia espacial estadounidense considera que “El Niño” de la temporada 2015-2016 será aún más grande que el del 1997-1996, considerado uno de los peores de la historia. “No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición” dijo el experto William Patzert añadió que “es casi un hecho que los impactos serán enormes”.

La NASA difundió tres razones que avalan su teoría:

Las temperaturas están más elevadas

EL NIÑO: En 2016 el fenómeno climático será el “más grande y poderoso” de la historia - Imagen 1

El calentamiento global es uno de los factores que hacen que El Niño sea más grande y poderoso que veces anteriores. Este año en el hemisferio norte se registran temperaturas mucho más altas de lo habitual. Además El Niño es el responsable de las inundaciones que se sufrieron en Argentina, Brasil y Paraguay en las últimas semanas. Lamentablemente se podría prolongar por tres meses más.

Los océanos han crecido 

Las altas temperatura a la altura del Océano Pacífico es un indicador de que existe una gruesa capa de agua caliente muy superior a lo normal.

El agua caliente y tibia que se ha acumulado en la zona es lo que atrae los nubarrones y las tormentas que ya comenzaron a producirse en parte de América Latina, fundamentalmente en países por debajo la línea del Ecuador.

La NASA calificó de “sorprendente” a la similitud en las anomalías de altura registradas en diciembre de 1997 y 2015.

EL NIÑO: En 2016 el fenómeno climático será el “más grande y poderoso” de la historia - Imagen 2

No disminuye 

Aunque el fenómeno del Niño ocurre de dos a siete años alcanzando su momento más agudo a finales de año pero con  efectos que se sienten a lo largo de la primavera del hemisferio norte y que  pueden durar hasta los 12 meses siguientes; este año aún no se ha desarmado. William Patzert, señaló que lo más probable es que las consecuencias de El Niño se prolongarán durante la mayor parte del 2016 en forma de inundaciones, epidemias o sequía prolongada. Fundamentalmente en Sudamérica.

Afortunadamente, la tecnología nos permite estar al tanto de los efectos antes de que suceda y prepararnos para afrontar un año climático muy duro.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,