martes 20 de septiembre 2022

Pía León, la mejor chef de Latinoamérica: “La tradición culinaria es nuestra identidad”

A los 31 años, Pía León es la chef más joven galardonada con este premio.

29 de noviembre de 2018 - 16:12

Por Melina Celaya.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants anunció a Pía León como la ganadora en 2018 del premio como mejor chef de Latinoamérica, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región.

Pía León, la mejor chef de Latinoamérica: “La tradición culinaria es nuestra identidad” - Imagen

A los 31 años, Pía León es la chef más joven galardonada con este premio. Desde Perú, es la copropietaria de Central y chef-propietaria de Kjolle, ambos en Lima. Su investigación y uso de ingredientes indígenas hicieron una contribución vital a la cocina peruana moderna.

León es mejor conocida por dirigir la cocina de Central en Lima, que obtuvo la posición No.1 en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos, junto a su esposo Virgilio Martínez. En agosto de 2018, abrió Kjolle, su primer emprendimiento en solitario, en la capital peruana, donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada, con un toque muy personal.

No hay un menú fijo y León se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido, según su propio diseño. El nombre proviene de una flor amarilla local que crece a gran altura.

Una carrera ascendente en los mejores restaurants

Pía se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu, en Lima. Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio.

Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central, en el barrio Miraflores de Lima, llegando a ser la jefa de cocina y casándose con Virgilio en 2013. León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

Junto a Virgilio y su hermana, Malena Martínez, León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central.

Ella es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales, siempre trabajando en estrecha colaboración con Mater Iniciativa, la organización fundada por los hermanos Martínez, y que busca recopilar información sobre elementos e ingredientes peruanos en cada región geográfica del país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar