jueves 1 de diciembre 2022
Córdoba

Un fallo de Córdoba reconoció a los perros como "seres sintientes"

Una noticia inédita se dio en las últimas horas en Córdoba, cuando declararon a los perros como "seres sintientes".

14 de noviembre de 2022 - 21:49

Luego de una serie de condenas por la matanza de perros en Deán Funes, Córdoba, la Cámara Octava del Crimen, declaró en las últimas horas, a los perros como "seres sintientes".

Esto, después que la ejecución de estos animales en la ciudad de Córdoba fue el resultado de un operativo municipal que tenia como fin la reducción de la excesiva población canina. Algunos de los jueces que establecieron las condenas en el caso de Deán Funes e incorporaron estos conceptos que permiten adentrarse sobre las bases y ampliar el derecho animal, fueron: Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime, según reseñó TN.

perro (3).jpg

Mientras tanto, el abogado querellante en la causa por la matanza de los perros en esa zona de Córdoba, Pedro Despouy, aclaró que el magistrado se refiere como “seres sintientes” a aquellos “seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tienen capacidad de razonar como un humano”.

Y más adelante añadió, que se ha ido evolucionando progresivamente sobre los conceptos del derecho animal. El abogado además, considera interesante que la sentencia cuente con el apoyo de la neurociencia que señala que los animales son capaces de experimentar estados afectivos, aún careciendo de materia gris.

Finalmente, según la información de TN, el abogado afirmó que “el peso de la evidencia” denota que los humanos no seríamos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia, sino que otros animales también disponen de sustratos neurológicos.

El caso que sentó las bases del derecho animal

Hubo un caso que precedió a este, y se trata del caso de la orangutana Sandra, que tuvo alcance mundial, luego que un tribunal de Argentina le concedió un habeas corpus, y la reconoció como “persona no humana y ser sintiente” y ordenó su liberación del zoológico de Buenos Aires.

En esta ocasión se permitió sentar las bases para que se considere a los animales como seres no humanos moralmente relevantes, y consecuentemente, son sujetos de derechos”.

Partiendo de esa base, el fallo dictado por la Cámara representa una nueva contribución al desarrollo progresivo de los fallos y sentencias respecto a los animales. Asimismo, deconstruye las bases del ordenamiento jurídico que ubica al hombre como centro de todas las cosas.

perro (2).jpg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar