Las papas son uno de los alimentos más populares por la versatilidad que tienen y la variedad de platillos que se pueden hacer en torno a ellas. Por ello es probable que en muchos hogares compren en cantidad, con la intención de tenerlas siempre a la mano para cualquier receta y por esto requieren trucos para su conservación.
Y es que son muy pocas las personas que emplean las técnicas de conservación adecuadas, teniendo como consecuencia muchas veces que que las papas se vuelvan verdes o hasta les salga raíces.
Pero, existen trucos caseros que resultan infalibles para conservar este y otros tubérculos en buenas condiciones por mucho tiempo y así poder adquirirla en grandes cantidades para elaborar caldos, guisos, postres, entre otros platillos.
Pero, antes de darte a conocer los trucos, hay que recordar que, después de diez días de su cosecha, las papas pueden volver a brotar sin la necesidad de tierra. Este evento se produce porque las guardas en un lugar seco y con demasiada luz.
Trucos para conservar las papas por más tiempo
-Separar las papas: aunque se compren las patatas en el mercado, en una tienda de nuestro barrio o en el supermercado, lo mejor que podemos hacer al llegar a casa es separarlas. Si ves alguna que esté dañada o tenga un color verdoso,la única opción es descartarla ya que puede hacer germinar a todas las demás rápidamente.
- Mantener las papas alejadas de la luz: De todos los trucos para conservarlas, este es sumamente importante. Se debe almacenar las papas en un sitio oscuro, puesto que una fuente de luz hará que nuestras patatas germinen con más facilidad.
- Estar pendiente de los alimentos se colocan al lado: se debe evitar la proximidad con alimentos como la cebolla o el ajo, ya que desprenden un compuesto que acelera el envejecimiento prematuro de las patatas. Igualmente habrá que mantenerla alejada de ciertas frutas (manzana, peras, plátanos) y algunas verduras que liberan etileno y producen en ellas el mismo efecto que ajos y cebollas.