martes 29 de noviembre 2022
Lincoln

Tragedia en Linconl: una nena murió por la picadura de una "araña del rincón"

Una nena de año y medio murió tras la picadura de un arácnido que le provocó una falla multiorgánica.

19 de octubre de 2022 - 20:37

La comunidad de Lincoln está conmocionada por la muerte de una nena de 18 meses, que fue llevada por su familia al hospital, luego de haber sido por una 'araña rincón'.

La nena ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín, y a pesar que recibió el antídoto, falleció tras la picadura de la araña, dijeron fuentes médicas. El hecho ocurrió el pasado 9 de octubre, pero no fue hasta este miércoles que trascendió la noticia.

Según trascendió, la nena fue llevada al hospital en tres ocasiones, pero no fue hasta la tercera visita médica que los doctores diagnosticaron que la nena afrontaba un crítico cuadro de envenenamiento, producto de la picadura de la araña. Para ese entonces, el veneno del arácnido ya circulaba por el organismo de la menor provocándole una falla multiorgánica y a las pocas horas, murió.

araña (3).jpg

Más detalles de la picadura de araña que provocó la muerte de la nena

"Todo comenzó cuando la madre de la niña consultó a la guardia pediátrica ya que su hija lloraba y lloraba, la pediatra que estaba de guardia en ese momento la examinó, buscó las causas de ese llanto, no encontró nada en ese examen físico y le administró un analgésico, paracetamol, luego volvió a su casa", explicó el secretario de Salud de Lincoln, Jorge González, en conversación con TN.

El secretario agregó que alrededor de las 5 de la madrugada del día siguiente, la mamá volvió al hospital ya que la nena seguía con mucho llanto y con una hinchazón en la zona del mentón y parte superior del tórax, y por este motivo le realizaron una radiografía, más un análisis de laboratorio.

araña.jpg

Los resultados se los dieron recién a la mañana en donde se "evidenció de un proceso infeccioso importante". Según detalló González, en la mañana esa "lesión de no tener aspecto de nada, ya tenía aspecto azulado en esa zona inflamada, que por la evolución si parecía tratarse de una picadura".

Fue en ese momento, que el equipo médico se comunicó con el Centro Provincial de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, que derivó el caso al Cetroprox quienes sugirieron que se trataba de un cuadro de Loxoscelismo (manifestaciones clínicas ocasionadas por el envenenamiento causado por la picadura de araña de género Loxosceles).

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar