martes 24 de enero 2023
El Chaltén

Tragedia en El Chaltén: dos montañistas españoles quedaron atrapados por una avalancha de nieve

La Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) suspendió la búsqueda de los dos escaladores y los dieron por muertos.

En los últimos días un trágico accidente tuvo lugar en el cerro Fitz Roy de la localidad de Santa Cruz, de El Chaltén en la Patagonia argentina, que se llevó la vida de dos turistas españoles.

Todo ocurrió cuando los dos jóvenes alpinistas profesionales quedaron sepultados por una avalancha el pasado jueves en horas de las mañana. Se pudo conocer que, descendían del pico del imponente cerro Fitz Roy de 3405 metros de altura cuando apareció una avalancha de nieve que los sepultó en la denominada “brecha de los italianos”.

Pasaron más 48 horas de búsqueda, cuando los equipos de rescate suspendieron las jornadas y los dieron por muertos.

chalten (4).png

Medios locales reseñaron que Amaia Agirre tenía 31 años y había nacido en la localidad vasca de Urnieta. Además, era médica de profesión e integraba la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Mientras que, Iker Bilbao, de 29 años, era oriundo de Vizcaya, también vasco, y también era escalador y bombero en el parque de Llodio (Álava).

¿Por qué suspendieron la búsqueda de los dos montañistas y los dieron por muertos?

Según contaron los rescatistas miembros de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) a medios locales, este pasaje donde quedaron atrapados, mide 100 metros de largo por ocho de ancho y cinco de profundidad.

La CAX consideró peligroso ir al rescate de los alpinistas vascos dadas las preocupantes temperaturas del lugar. “Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, indicaron en un comunicado.

chalten (2).png

Y más adelante agregaron: “Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno, y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”, dijo la doctora Carolina Codó, fundadora y responsable de la Comisión de Auxilio de El Chaltén al diario El País de España.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar