domingo 4 de diciembre 2022
Just Stop Oil

Todo lo que está detrás de Just Stop Oil: origen y financiamiento

En las últimas semanas, la organización ecológica Just Stop Oil ha sido tendencia por sus métodos de protesta contra grandes obras de arte ¿Qué hay tras esto?

25 de octubre de 2022 - 11:44

Acciones de protesta en torno a grandes obras de arte han sido la constante para hacerse notar y defender lo que ellos llaman la simbiosis entre la protesta ambiental y el destrozo de obras artísticas se encuentra en la necesidad de poner en relevancia "la vida sobre el arte".

#cambioclimatico #climatechange #carlosIII #tartazo #arte #juststopoil

"La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida", aseveraron voceros de Just Stop Oil en su cuenta de Twitter tras el ataque a la conocida obra del pintor neerlandés en la National Gallery de Londres.

Todo esto ha generado un gran impacto mediático en torno a esta organización, la cual inició su actividad hace menos de 8 meses, sin que hasta ahora se sepa mucho acerca de quiénes están detrás de Just Stop Oil y los objetivos que pretenden conseguir con sus métodos de protesta.

¿Qué es Just Stop Oil?

Se trata de una ONG británica que, según publica el medio español La Sexta, entre sus objetivos principales está conseguir que el gobierno del Reino Unido detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el país.

En cuanto a su financiamiento, Just Stop Oil depende económicamente del Fondo de Emergencia Climática, una organización estadounidense fundada en 2019 por diversos multimillonarios que, desde entonces, ha financiado 39 grupos de activistas.

https://twitter.com/damiengayle/status/1580864210741133312

Con respecto a la organización que le otorga recursos financieros a estos activistas, el Fondo de Emergencia Climática está dirigido por Aileen Getty, nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty, multimillonario estadounidense que hizo del crudo su principal fuente de ingresos. En concreto, fue el fundador de Getty Oil, una empresa petrolífera de Estados Unidos.

Curiosamente, además de la fundación del gran grupo petrolífero, el padre de Aileen Getty también fue el creador del Museo J. Paul Getty, una galería de arte en California que cada año recibe la visita de más de 1,3 millones de visitantes. Durante un largo periodo de tiempo, J. Paul Getty fue el hombre más rico del mundo.

El petróleo y el arte han construido la fortuna de Aileen Getty y precisamente esto ha sido el objetivo de los ataques que Just Stop Oil, ha propiciado. Por ello, las especulaciones de que estos ataques puedan ser parte de un plan orquestado para desprestigiar el activismo climático.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar