lunes 21 de noviembre 2022
trámites

Tina, la primera asistente virtual que lanzó el Gobierno: ¿cómo y para qué funciona?

El Gobierno lanzó el chatbot "Tina", la nueva asistente virtual para realizar trámites y recibir asistencia online.

7 de noviembre de 2022 - 16:31

Por primera vez, el gobierno argentino lanzó una asistente virtual que lleva por nombre 'Tina', por medio de la cual, las personas podrán recibir asistencia online y realizar diferentes trámites digitales, y estará disponible las 24 horas del día.

Se trata de un proyecto basado en la inteligencia artificial, y su nombre se puede ver en el menú principal de la app Mi Argentina, que desde hace un tiempo funciona en el país. Pero esta nueva herramienta tecnológica viene a facilitar los trámites de los ciudadanos, y es que según mencionaron desde el Gobierno, su principal característica es la facilidad con la que los usuarios podrán visualizar sus credenciales personales como por ejemplo la licencia de conducir y la constancia de CUIL.

Pero lo más destacable de esta nueva asistente virtual, es que no solo funcionará con el conocido sistema de preguntas y respuestas automáticas, sino que derivará las inquietudes sobre los diversos trámites digitales, a los operadores de los organismos correspondientes, según sea requerido por cada persona que se contacte en busca de una respuesta.

tina.jpg

“El paso siguiente era generar esta especie de ventanilla única a fin de que se pueda ser más ágil, más transparentes y estar disponibles las 24 horas en tiempo real”, manifestó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

¿Qué trámites se podrán realizar por medio de 'Tina'?

Para realizar trámites utilizando esta nueva asistente virtual, los interesados podrán gestionarlos o aclarar sus dudas a través de tres vías de comunicación diferentes: El número oficial de Whatsapp 11-3910-1010, el sitio web argentina.gob.ar o la app Mi Argentina.

Y podrán llevar a cabo los siguientes trámites:

- Salud: Información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.

- Inclusión y derechos: Servicios sociales, tarifas sociales y becas.

- Justicia: Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico.

- Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.

- Género y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.

- Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, gestión de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.

asistente virtual (2).jpg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar