El cohete espacial Starship de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk y conocido como el más grande del mundo,hizo explosión este jueves, minutos después del inicio de la primera prueba en Texas, Estados Unidos.
El cohete espacial Starship de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk y conocido como el más grande del mundo,hizo explosión este jueves, minutos después del inicio de la primera prueba en Texas, Estados Unidos.
La prueba a la que fue sometido Starship estaba siendo seguida por cientos de personas que se reunieron en las inmediaciones del centro espacial de SpaceX en Boca Chica para asistir al estreno de este imponente vehículo espacial de 120 metros de altura.
Space X, la empresa aeroespacial de Elon Musk, comenzó la prueba de todo el sistema de Starship, compuesto por el cohete Super Heavy y la nave, denominada también Starship. Anteriormente, ambos componentes habían sido sometidos a pruebas por separado.
Pero, la cuenta regresiva se detuvo específicamente 40 segundos antes de la hora en la que comenzaba la ventana de lanzamiento, para realizar las últimas comprobaciones antes del despegue.
En ese momento, los presentadores de la retransmisión informaron sobre posibles complicaciones con la presurización, pero minutos después se restableció la cuenta atrás y se produjo el anhelado despegue.
Cuando se encendieron los motores el cohete de SpaceX tardó un poco más de lo habitual en abandonar la plataforma de lanzamiento, el vuelo parecía transcurrir con normalidad durante los primeros minutos.
Pero, según arrojó el análisis de las imágenes un minuto después del lanzamiento muestran que sólo 27 de los 33 motores Raptor del cohete estaban encendidos. Y cuando la nave todavía era visible desde tierra, el vehículo hizo explosión durante la fase crítica en la que se el cohete ser estaba separando de la nave.
Mientras los que presenciaban el lanzamiento aplaudíancomo si la bola de fuego fuera parte del espectáculo, los presentadores cerraban la emisión asegurando que se trataba de una prueba y que había sido muy emocionante, dejando en claro que SpaceX no va a considerar esto como un fracaso.
Desde SpaceX han señalado que analizarán todos los datos disponibles para averiguar qué ha ocurrido: "Con un test como éste, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship mientras SpaceX intenta hacer que la vida sea interplanetaria", ha señalado a través de Twitter, la red social de su jefe.