miércoles 23 de noviembre 2022
Ley de Nietos

Se aprobó la Ley de Nietos en España: ¿Cómo beneficia a los argentinos en la ciudadanía?

La aprobación de la Ley de Nietos es definitiva, ya que el texto no ha sido modificado tras haber sido aprobado el pasado 14 de julio.

6 de octubre de 2022 - 21:39

Este 6 de octubre, se aprobó en el Senado de España el proyecto de Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la "Ley de Nietos", que beneficiará a aquellos descendientes de inmigrantes españoles que quieran acceder a la ciudadanía española de forma directa. Es decir, no tendrán que vivir en el país europeo por un lapso de tiempo para obtenerla.

Esta ley fue impulsada por el Gobierno del PSOE (Grupo Parlamentario Socialista) y Unidas Podemos con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, luego de un fuerte debate que duró aproximadamente cinco horas y donde por supuesto, no faltaron los cruces entre ambos partidos.

consulado de España.jpg
Foto referencial: argentinos podrán solicitar la ciudadanía española de forma directa

Foto referencial: argentinos podrán solicitar la ciudadanía española de forma directa

Pero finalmente llegó su aprobación y es definitiva, dado que su texto no ha sido modificado desde que se aprobó el pasado 14 de julio en el Congreso de Diputados, por lo que no tendrá que volver a la Cámara Baja, según señalaron medios locales.

¿Cuál es el beneficio para los argentinos que soliciten la ciudadanía española?

A partir de la reglamentación de la Ley de Nietos y tras su publicación en el boletín oficial de España, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo inmigró de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá comenzar a tramitar en los consulados de España la doble nacionalidad.

Uno de los principales datos a destacar es que esta Ley de Nietos no exige un límite de edad para las personas que soliciten la nacionalidad española. Además, dispondrán de dos años para que se les pueda otorgar, y con la posibilidad de ampliación por un año.

España.jpg
Foto: consulado de España en Buenos Aires

Foto: consulado de España en Buenos Aires

En este sentido, los argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado presentando su vínculo familiar. De obtenerse la doble nacionalidad, además, se otorgará:

- Acceso al sistema educativo local,

- Trabajos dentro de la comunidad europea

- Libre tránsito por la comunidad europea.

Cabe destacar, que para lograr obtener la ciudadanía española, hay que esperar que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción del procedimiento legal: dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar