sábado 26 de noviembre 2022

Reflect: el proyecto de Disney que muestra la dismorfia corporal

A través del proyecto Short Circuit, Disney abordó en un corto llamado Reflect el problema de dismorfia corporal, motivando a jóvenes a compartir su experiencia

25 de octubre de 2022 - 12:58

A través de un cortometraje, Disney ha abordado un tema que ha representado un problema silencioso durante décadas. Se trata de la dismorfia corporal, un problema del que por fin parece que la sociedad comienza a ser consciente del peligro que conlleva.

La dismorfia corporal es un trastorno relacionado con la percepción que una persona tiene de su propia imagen física, la cual ven de forma diferente a la real. Por lo general esto se debe a estímulos externos y a la manera autoritaria con la que se trata de imponer un determinado cánon de cuerpo, por lo que algunas personas pueden asumir que su cuerpo está mal cuando no se adapta a la figura requerida por la sociedad.

Y es justamente a este sentimiento que Disney trata de dar visibilidad a través de la historia de Bianca, una niña bailarina de ballet de talla grande que, en palabras de la productora "lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo a canalizar su fuerza inetrior, su gracia y su poder".

reflect1.jpg

Disney experimenta con cortometrajes

La historia de Bianca en Reflect es es parte de la segunda entrega de la serie de películas experimientales de Short Circuit de Disney, de Walt Disney Animation Studios, un proyecto que tiene como tema principal la imagen corporal y la importancia de poder expresar la propia identidad, durante el desarrollo de la autoestima en un entorno seguro.

El proyecto de Disney está dirigido por Hillary Bradfield, una directora que ya ha trabajado con la empresa y que tiene como aval títulos como Frozen 2 o Encanto.

En cuanto al cortometraje, aparece Bianca practicando danza clásica frente a un espejo, un ejercicio habitual en esta disciplina. En uno de los instantes, el espejo se rompe, una escena que trata de representar una metáfora de cómo ella ve su propio cuerpo.

It’s available on Disney + and shows how she battles body dysmorphia #plussizedisney #disneyprincess #plussizerepresentation
@retrocosygamer

It’s available on Disney + and shows how she battles body dysmorphia #plussizedisney #disneyprincess #plussizerepresentation

After LIKE - Short Ver. - IVE

De hecho, se trata de una simbología con la que se han sentido identificados muchos espectadores. Las expectativas irreales que ponemos sobre nuestro cuerpo pueden derivar en una imagen distorsionada del mismo y en casos graves, incluso, en trastornos de alimentación.

El estreno de Reflect ha servido también para que muchos jóvenes usen sus cuentas en TikTok para mostrar vivencias parecidas a las de Bianca, reforzando la visibilidad de este problema que ha tomado una gran dimensión con las redes sociales, el elevado tiempo de consumo que las generaciones más jóvenes hacen de esta y la visión irreal que a veces se proyecta en ellas de los cuerpos.

Con respecto al programa Short Circuit de Disney, se trata de un proyecto que ofrece la posibilidad de que cualquier persona de Disney Animation pueda presentar una idea y ser seleccionada para crear su propio cortometraje y su incorporación al catálogo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar