Este lunes todo un país se paralizó para escuchar la sentencia por el caso de Fernando Báez Sosa. No fue hasta pasadas las 13 horas de este 6 de febrero, que se leyó el veredicto.
Este lunes todo un país se paralizó para escuchar la sentencia por el caso de Fernando Báez Sosa. No fue hasta pasadas las 13 horas de este 6 de febrero, que se leyó el veredicto.
En este sentido, el tribunal decidió por unanimidad cadena perpetua para cinco de los acusados: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi como principales autores y coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves".
Mientras que, se estableció una condena de 15 años para los otros tres acusados: Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes secundarios del asesinato.
Tras la sentencia, los padres de Fernando Báez Sosa fueron acompañados a las afueras del tribunal de Dolores, en un momento que esperaron durante tres años, y dieron sus primeras palabras a la prensa. “Tengo que ponerme fuerte y acompañar a Graciela en todo, esto no termina acá. Me pareció muy bien la sentencia, a los otros les quedó corta la condena. Los abogados van a apelar e ir a Casación”, fueron las palabras de Silvino Báez, padre de la víctima.
Más adelante agregó: “Me siento aliviado pero me sorprendió la sentencia. Esperaba 25 años para los otros tres”, dijo.
Fernando Burlando, abogado defensor de los padres de Fernando Báez Sosa, cuestionó la decisión del tribunal en cuanto a la condena a tres de los ocho rugbiers acusados de ser coautores del crímen. "Creo que este es solamente el comienzo. Es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricia el corazón de Fernando... Entendemos y entendimos siempre que una justicia contemplativa, una justicia que no atienda a la súplica de una victima sino a la contemplación de la juventud de los acusados, no es justicia", sentenció.
Y más adelante agregó: "Vamos a apelar, este es el fallo... Esto recién comienza, es una justicia débil a la hora de evaluar sentencias, creo no es justicia. Nuestro objetivo, de acá en adelante, son los tres acusados condenados a 15 años, ya que está acreditado el hecho. La calificación tiene que ver con el acuerdo premeditado para matar y la alevosía”, expresó.
Antes de cerrar, fue contundente al decir que: “no se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria de los hechos. Lo único que se vio en la sala fue a una persona pedir clemencia. Lo que merecían los condenados era sufrir un castigo acorde a cual fue su actividad en el crimen”, agregó.
El abogado cerró cuestionando el desmayo de Máximo Thomsen en el tribunal: “Así le pegaron a Fernando, desmayado”.