miércoles 20 de septiembre 2023
mala suerte

¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?

Una de las fechas más aterradoras para los supersticiosos es el martes 13, asociado con la mala suerte. Acá te contamos el origen de esta creencia

Las supersticiones son muy comunes entre muchas personas. Hay quienes evitan pasar bajo una escalera o temen que un gato negro pase frente a ellos, pero una de las que causa más temor de padecer mala suerte es que en el calendario aparezca la fecha martes 13.

Se trata de una fecha en la que los fervientes creyentes de la mala suerte y los más supersticiosos suspiran e imploran al azar que sea piadoso. Pero esto tiene un origen muy particular y la explicación está las antiguas creencias.

triste3.jpg

Para saber de dónde surgió la superstición sobre la mala suerte hay que revisar en el pasado, como ocurre con todas las creencias. Todo es producto de un cúmulo de factores históricos que justifican el por qué en muchas partes del mundo se desconfía de esta fecha.

De hecho, uno de los dichos más comunes y que engloba lo que significa esta fecha dice: “En martes 13 ni te cases ni te embarques”.

Martes 13 y la mala suerte: el origen

El número 13 siempre ha estado relacionado con motivos oscuros en la mayoría de las culturas y religiones, lo que ha provocado que la superstición trascienda tantas fronteras en la actualidad.

Sin embargo, su punto de partida está bastante concentrado en el mapa: Oriente Medio. Si se atiende a la Cábala judía, se puede decir que los 13 espíritus malignos del Kabbalah, también contribuyen a creencia de la superstición.

trabajadores.jpg

En ese sentido, el cristianismo hace las delicias del esoterismo con otras tantas señales. Sin ir más lejos, Jesús fue crucificado un día 13 viernes, en este caso. La misma cifra coincide con el número de invitados a la Última Cena o con el capítulo del Libro del Apocalipsis en el que aparece el Anticristo. La Bestia.

Fue también el decimotercer día del mes de octubre de 1307 cuando inició la persecución contra los caballeros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón. Es decir, la Orden del Temple. Los templarios. Incluso se dice que la confusión de lenguas de la Torre de Babel también tuvo lugar un martes 13.

Te Puede Interesar