Una de las mascotas preferidas por los amantes de los animales son los gatos, que tienden a ser muy independientes y aunque no suelen dan ese amor incondicional que podría esperarse de los perros, algo que es cierto es que están ahí cuando se les necesita.
El cariño que ofrecen los gatos es diferente, pero llegan a crear un vínculo cercano con nosotros los humanos y hasta los amasan cuando se sienten a gusto.
Amasar es una acción que realizan estos felinos al masajear un objeto con las patas delanteras, que se extienden y retraen, una pata a la vez. Se trata de una actividad que se repite rítmicamente y se trata de algo que despierta curiosidad en los dueños de estas mascotas.
Gatos: ¿Por qué amasan?
Según publica el portal Muy Interesante, los gatos amasan por primera vez cuando son solo pequeños y aún son amamantados por su madre. “El amasado está asociado con la succión, que ayuda a estimular el suministro de leche de una gata madre a través de la liberación de oxitocina y probablemente evolucionó por esta razón”, indica la publicación.
Pero esta acción también la usan los gatos como una forma de comunicación táctil y liberadora de feromona entre ellos y la madre. Los gatos tienen glándulas odoríferas en las suaves almohadillas de sus patas, y cuándo amasan, estas glándulas liberan feromonas (mensajeros químicos que se usan para comunicarse).
Amasar a su madre libera feromonas asociadas con el vínculo, la identificación y el estado de salud, por ejemplo. En ese sentido, las feromonas actúan como un calmante para gatos y también ayuda a tratar la agresión en gatos maduros.
Ahora, que los gatos amasen en en tu regazo es la manera que tienen para decir "estamos afiliados" o "estás en mi grupo social".
Vale destacar que a algunos gatos les gusta amasar mantas suaves o de lana mientras chupan el material, como si fuera una tetina. Esto puede ser relajante o calmante para el gato debido a esta asociación. En la mayoría de los casos, es probable que amasar indique que tu gato se siente cómodo.