miércoles 15 de marzo 2023
Buenos Aires

Ola de calor en Buenos Aires: ¿Cuándo bajará la temperatura?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja para CABA y ciudades de Buenos Aires y alerta amarilla en la zona sur de Gran Buenos Aires

En Buenos Aires, en los últimos días, se ha vivido una ola de calor sofocante. Sobre todo en el área metropolitana donde las temperaturas superarán los 38 grados y varias alertas rojas.

En específico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, y distritos de Entre Ríos y Corrientes prmanecen bajo alerta roja por temperaturas extremas, las cuales serían "muy peligrosas".

Desde hace más de una semana se ha vivido un calor intenso y el SMN mantenía activa el "alerta roja" sobre CABA y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

oladecalor2.jpeg

Asimismo, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. La alerta roja también rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay. Y, en Corrientes, para Monte Caseros.

Pero, los pronósticos del SMN apuntan a que la situación podría mejorar en los próximos días ya que a partir del martes 14 hay alguna posibilidad de lluvia en Buenos Aires y algunas zonas del Conurbano bonaerense, por lo que las temperaturas podrían bajar.

También se estima que en esa jornada exista un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones durante la tarde y noche. En tanto, también hay pronóstico similar para el miércoles 15 de marzo y se mantienen en un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones. La temperatura mínima será de 25 y la máxima de 32.

En los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, las probabilidades de precipitaciones también se ubican en un 40 por ciento. Las mínimas rondarán en los 23 y 24 grados, y las máximas, los 30 grados, algo menor a las de estos días.

Ola de calor: ¿Qué significa alerta roja?

Esta alerta del Servicio Meteorológico Nacional es la máxima alarma que emite este organismo para indicar que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Ante esto, la recomendación es incrementar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16). De igual forma, el SMN mantiene una alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, gran parte de Entre Ríos y gran parte de Corrientes.

Además, el organismo emitió alerta amarilla en el resto de Entre Ríos, la totalidad de Tucumán, Córdoba y Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero, y el noroeste, centro y costa de la provincia de Buenos Aires.

oladecalor3.jpg

Esto significa que las temperaturas que tienen un "efecto leve a moderado en la salud", pero que puede "ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Ante las altas temperaturas que se registran desde hace días, el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones para la población como usar protector solar, hidratarse, consumir agua aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras, y evitar la actividad física intensa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar