Aunque los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana ya fueron hallados y se encuentran a salvo, la búsqueda continúa. Las autoridades colombianas confirmaron que continuarán tratando de hallar a Wilson, el perro rastreador que ayudó a encontrar a los hermanitos que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo tras un accidente aéreo. El canino se extravió durante la operación.
"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", fue la publicación que hicieron recientemente desde el Ejército en su perfil oficial de Twitter.
Los protagonistas del milagro de sobrevivir en la selva colombiana durante 40 días son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y una bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque.
https://twitter.com/FuerzasMilCol/status/1667552817454645248
Las autoridades lograron hallar a estos hermanitos en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. El hallazgo se hizo tras una búsqueda sin descanso que se extendió durante semanas y en la que participaron unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la 'Operación Esperanza'.
Los cuatro viajaban en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el 1 de mayo, suceso en el que murieron su madre, el piloto y otro adulto, cuyos cuerpos fueron hallados dos semanas después.
Selva colombiana: Wilson y su labor en el rescate
Cuando salió a la luz la noticia del hallazgo de los niños, usuarios en redes sociales manifestaron su alegría y muchos internautas resaltaron la labor de Wilson, un pastor belga malinois que, sin embargo, se perdió y hasta el momento no ha sido encontrado.
"Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.
https://twitter.com/COL_EJERCITO/status/1667550402269552640
En ese sentido, Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que participó en la búsqueda y rescate de los niños desaparecidos en la selva colombiana, aseguró al medio Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores.
El funcionario destacó Wilson era quien les "daba indicios" sobre el paradero de los menores."Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", relató sobre el perro rastreador.