viernes 2 de diciembre 2022

Murió Frida, la perrita rescatista que se hizo viral tras el sismo de 2017 en México

La famosa perrita mexicana Frida falleció este martes, según confirmó la Secretaría de Marina.

16 de noviembre de 2022 - 19:32

Frida, la perrita que se convirtió en un símbolo de puro amor durante el terremoto de México de 2017, llenó de tristeza las redes sociales este martes, luego que se conociera la lamentable noticia de su fallecimiento.

La Secretaría de Marina (Semar) fue la encargada de confirmar la muerte de Frida, a través de un comunicado, donde entre otras cosas, detallaron que el animal fue retirado del rescatismo en el 2019. Se pudo conocer que la perrita presentaba padecimientos producto de su edad, porque tenía ya 13 años caninos al momento de fallecer.

Asimismo, La Marina detalló que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino. Tras conocer la noticia, , las redes sociales en México se llenaron de mensajes de despedida, dolor y agradecimiento para la perrita Frida, que lideró a los oficiales caninos y que se convirtió en el símbolo de unidad que necesitaban los mexicanos en esos momentos.

perrita rescatista.jpg

Para los mexicanos, Frida no era una perrita cualquiera, se convirtió en parte de su historia. Sus últimas participaciones operativas fueron en Oaxaca y en la Ciudad de México en 2017, cuando el país vivió uno de los peores terremotos de su historia.

La historia de Frida, la perrita rescatista

La carreta de Frida como animal de rescate fue larga. Ayudó a los profesionales a encontrar 55 cuerpos, 12 de ellos aún con vida, entre los escombros, tan ardua fue su labor, que recientemente crearon una estatua en su honor en Puebla.

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicaron desde Semar.

perrita rescatista (2).jpg

La Marina destacó que Frida mostró desde el inicio cualidades como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad y fácil habituación a diferentes ambientes, lo que llevó a que fuera entrenada como un ejemplar de búsqueda y rescate.

“Nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”, dijo este martes el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar