viernes 3 de febrero 2023
Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Por qué los apellidos serbios terminan en ic?

Serbia y Croacia son los de las selecciones que participan en el Mundial Qatar 2022 y llaman la atención por el origen de sus apellidos

Las selecciones nacionales de Serbia y Croacia son dos de las oncenas que participan en el Mundial Qatar 2022. En el caso de Croacia, equipo liderado por Luka Modric, actualmente es el subcampeón del mundo y buscará repetir su gran papel en el pasado Mundial Rusia 2018.

Una de las cosas que llama la atención a los aficionados en el Mundial Qatar 2022 son los apellidos de los ciudadanos de Serbia y Croacia, los cuales están influidos por la cultura eslava, la cual ofrece una de las claves a una de las grandes preguntas que se formulan a lo largo del tiempo: ¿por qué muchos sobrenombres de las personas pertenecientes a estas poblaciones acaban en -ic y -´c?

modric.jpg

Mundial Qatar 2022: El origen familiar de los apellidos serbios

Este es uno de los detalles más interesantes de las sociedades serbia y croata, que cuentan con una larga historia. Para poder conocer el motivo de por qué muchos apellidos acaban de esta forma, hay que identificar dos conceptos clave: los patronímicos y los matronímicos. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este término identifica a “un nombre propio de una persona: Que deriva del de su padre o de otro antecesor masculino, y que originariamente indicaba su filiación o pertenencia a un linaje”.

Esta forma de apellidarse relaciona a la persona con el nombre de la familia de la que procede. Especialmente del padre, si es patronímico, o madre, si es matronímico, aunque también podría tener su origen en algún antepasado. En el caso de Serbia y Croacia, así se realiza en una gran infinidad de ocasiones. Aunque también cabe mencionar que el lugar del que venga el ciudadano o ciudadana puede ser incluido en el apellido.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FClf3gfkj3qc%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

El término ‘Ic’ hace referencia precisamente a esta teoría. De acuerdo con su significado en el idioma eslavo, este elemento, vital para las sociedades serbia y croata, se conoce como ‘hijo de’ o ‘hija de’. Por lo tanto, apellidos como ‘Ivanovic’ pueden significar ‘hijo o hija de Iván’. Otros ejemplos pueden ser Kalinic, Rebic, Kovacic o Modric, que son algunos de los nombres de jugadores de la selección en el Mundial Qatar 2022.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar