jueves 8 de diciembre 2022
El indio del hoyo

Muere "el indio del hoyo", el hombre más solitario del mundo

Falleció un indígena en Brasil, conocido como "El indio del hoyo", y quien había permanecido en la más absoluta soledad durante tres décadas

31 de agosto de 2022 - 09:30

Hallaron muerto a un hombre en Brasil, conocido popularmente como el indio del hoyo y quien se caracterizó por vivir en soledad por más de 26 años, por voluntad propia, en medio de la selva, en el estado brasileño de Rondonia, en la frontera con Bolivia.

“El indio del hoyo” era el último sobreviviente de su tribu. Se negó a buscar más compañía cuando murieron sus compañeros. Hasta ahora se desconoce a cual etnia pertenecía, ni él ni su gente, quienes murieron, probablemente asesinados por pistoleros contratados por los colonos y terratenientes que invadieron las tierras a partir de los años setenta.

indiodelhoyo3.jpg

El "indio del hoyo" fue hallado días atrás, ya fallecido, tumbado en la hamaca instalada dentro de una de sus múltiples cabañas, donde siempre hacía un hoyo dentro, un agujero de unos dos metros donde a veces colocaba estacas afiladas, seguramente para defenderse.

Eso le dio el sobrenombre, aunque también se le conocía como "indio Tanaru", según, la Fundación Nacional del Indio (Funai), que se encarga de la protección de estos pueblos originarios, los más vulnerables del mundo, según la Funai.

En un comunicado del pasado sábado, la Funai confirmaba uno de sus temores, el indígena había muerto y con él toda una tribu de la que nunca se vieron más integrantes desde 1995.

Él vivió aislado durante cerca de tres décadas en el estado brasileño de Rondonia, en la frontera con Bolivia, fue hallado muerto por la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI) el martes pasado.

Sin causa de muerte confirmada

La agencia -que explicó que al parecer el hombre falleció por causas naturales- confirmó también que "indio del hoyo" era el último sobreviviente de su comunidad, que pertenecía a una etnia desconocida.

Durante décadas, en las que su territorio fue atacado y en las que mataron a sus amigos y familiares, él se resistió a cualquier intento de contacto por parte de personas ajenas a su mundo, y puso trampas y atacó con flechas a quien fuera que se le aproximase.

indiodelhoyo1.jpg

La institución informó que hallaron al hombre muerto cuando realizaban una ronda de monitoreo y vigilancia, y que no habían encontrado "rastros de la presencia de personas en el sitio, ni se vieron marcas en el bosque a lo largo del camino".

También aseguraron que no había signos de violencia o peleas, ya que los utensilios que utilizaba normalmente estaban en su sitio habitual. Sin embargos, su cuerpo será sometido a una autopsia para confirmar las causas de su deceso.

Cuando lo encontraron, su cuerpo estaba en estado de descomposición, y como estaba adornado con plumas de colores brillantes las autoridades creen que se había preparado para su muerte.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar