Una de las series más populares en Netflix fue la docuserie La Chica del Varicano, que narra el caso real de Enmanuela Orlandi, la adolescente italiana que desapareció mientras regresaba a su casa en El Vaticano.
Una de las series más populares en Netflix fue la docuserie La Chica del Varicano, que narra el caso real de Enmanuela Orlandi, la adolescente italiana que desapareció mientras regresaba a su casa en El Vaticano.
El 22 de junio se cumplirán 40 años de aquella tarde en la que se perdió la pista a la joven Emanuela Orlandi. Tenía 15 años y volvía a su casa, en el Vaticano, luego de estar en una clase de música en Roma. Esto ocurrió en 1983 y no hubo testigos y con esto surgió uno de los casos más inquietantes de la Historia italiana, que fue retratado por Netflix y se volvió tendencia en la plataforma.
Por cuatro décadas han circulado muchas teorías sobre lo ocurrido y emergido pistas, pero solo se ha logrado incrementar la incertidumbre.
Una de las más recientes, el testimonio del excarabinieri Antonio Goglia, quien ha asegurado que los restos de la quinceañera, así como de Mirella Gregori (otra joven desaparecida en las mismas circunstancias que Enmanuela Orlandi también en el Vaticano) están dentro de uno de los monumentos más famosos y misteriosos de Roma: el Castel Sant’Angelo.
Este castillo situado a poco más de un kilometro de la plaza de San Pedro del Vaticano es centro de atención en el caso ya que presuntamente, en algún lugar de sus sótanos, apunta el agente, es donde la policía de la ciudad de Roma (que gestiona el monumento) debe buscar los restos.
A través de una carta que envió a la fiscalía italiana, el excarabinieri detalló: "En el sótano del Castel Sant'Angelo (...) detrás de una puerta blindada debería de haber una habitación de unos 20 metros cuadrados. Allí debería haber restos humanos, incluso los de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori".
A pesar de ser tan contundente, el hermano de Emanuela Orlandi, Pietro, no confía en el testimonio de Goglia, al que acusa de "mentir" y de haber cambiado varias veces su versión en estos 40 años.
A pesar de lo que opina la familia, el testimonio del excarabinieri podría ser suficiente para emprender una nueva búsqueda teniendo en cuenta que, en este tiempo, se han realizado por pistas mucho menos contundentes.