miércoles 23 de noviembre 2022
DART

La impactante foto de Júpiter que tomó DART antes de chocar con un asteroide

Antes de impactar contra un asteroide, la misión DART de la NASA hizo una parada en Júpiter y captó unas imágenes con la finalidad de probar sus equipos

26 de septiembre de 2022 - 13:12

La misión DART de la NASA ya llegó a su destino tras diez meses de viaje y ahora se prepara para impactar en el punto adecuado de uno de los asteroides del sistema binario formado por Didymos y Dimorphos.

Pero, en los diez meses que DART ha tradado en llegar a su destino, ha aprovechado para tomar unas bonitas fotos de Júpiter y algunas sus Lunas. Sin embargo, no se trata de fotos turísticas sino que también tuvieron la finalidad de probar algunos instrumentos que deben funcionar a la perfección en el momento de la colisión.

Con esto, Dart trata de probar su sistema de navegación y su cámara a bordo, la Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation (DRACO). El primero se utilizó para orientar la nave hacia Júpiter, de la misma forma que tendrá que dirigirse a los asteroides para impactar correctamente.

dart3.jpg

La foto de Dart en Júpiter

En cuanto a DRACO, deberá encargarse de tomar fotografías, tanto de la colisión como de sus secuelas. La NASA contará también con el apoyo de la cámara de LICIAcube, una nave lanzada por la Agencia Espacial Italiana, que servirá como apoyo. Pero, lógicamente, su propia cámara tomará las fotografías más cercanas.

Vale destacar que DART no ha impactado contra Júpiter, pero lo que sí hizo fue sacar provecho ciertas similitudes con el sistema de asteroides de su última parada para probar todos esos instrumentos. Y el ensayo ha salido a la perfección.

dart1.png

Los científicos de la NASA que manejan DART configuraron su sistema de navegación para que localizara una de las lunas de Júpiter, Europa, a medida que esta emergiera de detrás del planeta en el viaje que realiza a su alrededor. En el ensayo con Júpiter se han saltado el paso del impacto, pero sí que han puesto en marcha DRACO, para tomar fotografías similares a las que se tomarán durante la colisión.

El resultado es una imagen en la que se ve a la perfección Júpiter, con sus cuatro lunas más grandes. Estas son Ganímedes, Io, Calisto y Europa y, en realidad, esta última, la que se usó para realizar el experimento, es la más pequeña de ellas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar