viernes 25 de noviembre 2022
Just Stop Oil

Just Stop Oil: grupo ecologista ataca con salsa de tomate una obra de Vincent Van Goh

En medio de una acción de protesta, el grupo británico ecologista Just Stop Oil atacó una pintura de Vincent Van Goh valorada en 80 millones de euros

14 de octubre de 2022 - 12:07

Este viernes 14 de octubre, activistas de la organización ecologista Just Stop Oil arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate sobre el cuadro de Vincent Van Gogh, Los Girasoles, el cual había permanecido en una función casi permanente en la National Gallery de Londres, Inglaterra.

El colectivo ecologista ejecutó acciones contra la pintura del artista impresionista, una obra de arte que se convirtió en una de las más icónicas de la historia. El acto vandálico fue grabado por visitantes y miembros del grupo de presión y los videos fueron difundidos en las redes sociales.

https://twitter.com/damiengayle/status/1580864210741133312

Sin embargo, en uno de los mensajes en plataformas digitales, el colectivo justificó sus acciones de protesta: "Simpatizantes de Just Oil eligen la vida sobre el arte. En esta galería se muestra la creatividad y brillantez humanas, pero el fracaso del gobierno para actuar contra el cambio climático y el coste de la vida destruye nuestro patrimonio".

¿Dañaron la obra de VIncent Van Goh?

El ataque ocurrió en la mañana del viernes en la sala 43 de la pinacoteca nacional británica. A pesar de la acción contra la obra de arte, la institución aseguró que la famosa pintura no sufrió daño alguno, aunque el líquido arrojado sí causó desperfectos en el marco.

Los miembros de Just Oil eran conscientes, al parecer, de que este cuadro de Van Gogh, valorado por encima de los 80 millones de euros, está protegido por un cristal.

https://twitter.com/JustStop_Oil/status/1580927299888640000

Dos jóvenes vertieron la sopa de sendos botes de Heinz en una acción simultánea. Segundos después, destaparon tubos de pegamento que escondían bajo la ropa, se rociaron el contenido en la palma de una mano y se pegaron a la pared de la sala.

En la grabación se escucha al vigilante del espacio pidiendo refuerzos al grito de "seguridad". Ambas activistas, de 21 y 20 años, fueron detenidas por agentes de Scotland Yard, por "daños criminales" y "violación de la propiedad".

El cuadro de la galería londinense es una de las cinco versiones de Los girasoles de Van Gogh expuestas en todo el mundo. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre 'El carro de heno', de John Constable, en la misma galería.

Just Stop Oil es un grupo de acción climática del Reino Unido, fundado en febrero de 2022 y que utiliza la resistencia civil para forzar al Gobierno británico a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Es decir, piden el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico y exige el cese de todas las nuevas licencias petroleras en el Reino Unido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar