miércoles 23 de noviembre 2022
Irene Bernasconi

Irene Bernasconi: La razón por la que Google le dedica un Doodle

Este 7 de noviembre el doodle de Google lució distinto. El gigante de Internet se lo dedicó a la bióloga argentina Irene Bernasconi y acá te explicamos por qué

7 de noviembre de 2022 - 09:43

El doodle de Google son diseños novedosos que realiza la empresa para modificar su logo y conmemorar aniversarios, festividades y la vida de célebres artistas, pioneros y científicos.

El doogle de este lunes 7 de noviembre ha sorprendido a todos al conmemorar el aniversario de la expedición que lideró Irene Bernasconi, tras la que se convirtió en la primera mujer en comandar esta investigación marina.

doodle3.jpg

Irene Bernasconi: ¿por qué Google le dedicó un Doodle?

Irene Bernasconi es una bióloga marina especializada en la investigación sobre echinodemos y conocida por sus investigaciones en el mar antártico. Esta científica nació en La Plata, Argentina el 29 de septiembre de 1896.

La bióloga a la que Google resalta con su doogle se hizo en maestra en 1918, especializándose en estudios naturales, y comenzó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a principios de la década de 1920. Publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en 1925.

A los 72 años, Irene Bernasconi llegó a ser la primera mujer argentina en liderar una expedición al Ártico. Ella y otras tres científicas partieron hacia la Antártida para explorar la biodiversidad del continente cerca del Polo Sur.

doodle2.jpg

Durante esta expedición, Bernasconi y su equipo recolectaron más de 2000 especímenes de equinodermos, así como vida vegetal y otras muestras vivas, en el ecosistema de la Antártida. Para lograrlo, utilizaron equipos de buceo para instalar redes y anzuelos en aguas extremadamente frías. El descubrimiento más notable del viaje fue una nueva familia de equinodermos en la región ártica.el

En 1969, la Embajada de la Mujer en América otorgó al equipo una medalla conmemorativa. En el Día Internacional de la Mujer de 2018, que además coincidió con el 50 aniversario de la expedición polar, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval también reconocieron a Bernasconi y su equipo por sus logros. Su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar