sábado 26 de noviembre 2022
Italia

Impresionante: hallaron en Italia 24 estatuas y 5000 monedas romanas de hace más de 2000 años

Un hecho histórico ocurrió en las últimas horas en Italia, cuando un grupo de arqueólogos encontró estatuas y monedas bien presevadas pese al tiempo.

10 de noviembre de 2022 - 17:33

Las autoridades de Italia informaron sobre el hallazgo de un total de 24 estatuas de bronce y 5000 monedas de oro, plata y bronce, que fueron extraídos durante la excavación de unas antiguas termas en la ciudad de Siena, en Italia. Pero lo más impresionante de todo, es que estos elementos tienen una antigüedad de 2300 años y hasta el momento, se les ha considerado el hallazgo más relevante de toda la historia antigua.

Pasaron res años desde que comenzaron una investigación que dio con este hallazgo, sobre esto el coordinador de la excavación Jacopo Tabolli dijo: “Es un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo”.

Hasta ahora, este es el mayor hallazgo de un depósito de estatuas de bronca, y es considerado uno de los más valiosos en el Mediterráneo, según destacaron los medios locales. Pese al tiempo de las estatuas y monedas, el barro logró conservar en perfecto estado las figuras recuperadas.

estatuas (3).jpg

Más detalles sobre el impresionante hallazgo

Se pudo conocer que las estatuas representaban las deidades a las que les rendían culto, y entre las que fueron recuperadas se encuentran las representaciones de algunas divinidades como Hygieia y Apolo. Un dato no menor, es que los especialistas afirmaron que al conservarse en buen estado, se pueden leer las inscripciones grabadas en latín y etrusco.

Poe ejemplo, en la parte escrita en etrusco serían los nombres de poderosas familias etruscas, y las inscripciones en latín aluden a las aguas termales donde se colocaron las estatuas, “aquae calidae'. Mientras tanto, el coordinador de la investigación comentó que mientras se libraban guerras civiles, dentro del santuario las familias etruscas y romanas de élite rezaban juntas en un contexto de paz rodeado por el conflicto.

“Esta posibilidad de reescribir la relación y la dialéctica entre etruscos y romanos es una ocasión excepcional... Es una oportunidad única para reescribir la historia del ‘arte antiguo y con ella la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana”, cerró el hombre.

estatuas.jpg

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar