martes 22 de noviembre 2022
Buenos Aires

Grúas porteñas: ¿Cuándo no podrán levantar los autos de las vías?

La Legistatura porteña aporbó el proyecto de ley "anti-grúas", con el que se definieron algunos cambios importantes para este sector.

4 de noviembre de 2022 - 16:18

A partir de ahora, las grúas de la Ciudad de Buenos Aires deberán cambiar su forma de funcionar, y solo podrán levantar a aquellos vehículos que estén obstaculizando el tránsito. Esto, tras la aprobación en la Legislatura porteña con la aprobación del proyecto de ley "anti-grúas".

La aprobación se dio con cincuenta y dos votos a favor y dos abstenciones en total, y con esta iniciativa se prohíbe el acarreo de los vehículos en diferentes escenarios en los que no se impide la libre circulación de otros. En este sentido, las grúas no podrán llevarse los autos en los siguientes casos:

Cuando estén estacionados en doble fila, de forma transitoria, en "depósito de vehículos" estacionados más de 48 horas o en entradas de locales de espectáculos públicos, así como frente a salas velatorias. Tampoco podrán levantar los vehículos en situaciones de exceso de tiempo abonado, que no se haya abonado el estacionamiento en zonas tarifadas o que estén estacionados en una plaza de residentes.

gruas (2).jpg

Todo lo que tenés que saber de la nueva normativa "anti-grúas"

Asimismo, esta ley establece que no se podrán acarrear en la vía pública vehículos pesados tales como ómnibus, micro ómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial. Es decir, las grúas estarán autorizadas a llevarse sólo a aquellos autos que estén estacionados en la puerta de una cochera, sobre rampas para discapacitados o en áreas de cordón amarillo en las esquinas.

Cabe destacar que el costo del acarreo actualmente ronda en los 6500 pesos argentinos y a esto se le suma además, un valor por multa de mal estacionamiento que puede ir desde los 5.800 pesos hasta los 17 mil, esto va a depender del nivel de la falta.

Sobre este proyecto de Ley N° 2749 se pudo conocer que fue impulsado en su momento por Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes figuran como legisladores por Republicanos Unidos. “Apunta a que el acarreo funcione únicamente en casos particulares, con el objetivo puesto en el orden público. Queremos que la decisión de acarrear un auto sea la excepción, no la norma”, declaró García Moritán luego de la aprobación.

Diseño sin título (9).jpg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar