martes 29 de noviembre 2022
Gripe A

Gripe A: ¿Qué es y por qué aumentan los casos en Argentina?

El Ministerio de Salud de Argentina advirtió un inusual incremento de casos de Gripe A en el país, equiparando las tasas de 2016 y 2017

19 de octubre de 2022 - 13:39

En tan solo una semana los contagios registrados de Gripe A crecieron más del 33% y los valores ya están al nivel de 2016 en Argentina, según reportó el Ministerio de Salud. Es común ver a pacientes con fiebre duradera, dolor de cabeza y articulaciones, tos y mocos persistentes y, en algunos casos, conjuntivitis.

Los hospitales volvieron a llenarse de personas padeciendo síntomas febriles, parecido a lo que ocurrió durante el pico más alto de COVID-19 en el país. De hecho, el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud sobre la Gripe A indica que hay 845.523 casos positivos en los últimos siete días, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes.

Gripe1.jpg

El boletín epidemiológico indicó además que “si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años“ y agregó que “el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.

¿Por qué incrementaron los casos de Gripe A?

Leda Guzz, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en entrevista para el medio El Cronista que este pico de casos de Gripe A sería el segundo en poco menos de un año.

Apuntó que entre diciembre de diciembre del 2021 y enero del 2022 se dio la primera alza y que esto estuvo relacionado con el relajamiento de las medidas de cuidado fronterizas de los distintos países y la consecuente vuelta del turismo internacional, mientas que el segundo de estos picos comenzó a evidenciarse en el mes de septiembre del 2022 y aún se observa.

gripe3.jpg

"No es la época típica de crecimiento de casos. En contraste, durante el invierno -temporada que suele ser alta en cuanto al contagio de la influenza- "los valores estuvieron bajos, con una tasa de positividad de menos del 10% durante los meses fríos", dijo la especialista.

Por su parte, el medio Tiempo Argentino resaltó que otra de las posibles causas del repunte de Gripe A podría obedecer a la baja en la caída en las tasas de vacunación. “El Ministerio lo notó en casi todas las vacunas, por eso para octubre y noviembre lanzaron campaña obligatoria y gratuita para menores contra la polio, sarampión, rubéola y paperas, obligatoria en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, hasta el 13 de noviembre. Y se agrega la decisión de sacar la obligatoriedad del barbijo en todos los ámbitos, más allá que en la práctica ya estaba dejando de usarse”, indicó el medio.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar