El rey Carlos III será coronado en 6 de mayo de este año, en la Abadía de Westminster de Londres, en un evento que ya es uno de los más esperados del año y, a propósito de esto, la Casa Real británica ha publicado nuevos detalles, sobre todo la música que el heredero de la corona ha elegido para ese día tan especial.
Se trata de doce piezas musicales que se interpretarán en la ceremonia religiosa en la que tanto el Rey Carlos III como su esposa, la reina consorte Camila, serán bendecidos, ungidos y consagrados. Se trata de unas obras ortodoxas griegas con las que rendirá homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo.
Los gustos musicales del rey Carlos III
El monarca inglés solicitó que, en su coronación, queden reflejados una variedad de estilos musicales. Al respecto, se han compuesto para la fecha seis comisiones orquestales, cinco corales y otra de órgano, que interpretarán, entre otras obras, un nuevo Himno de la Coronación de Andrew Lloyd Webber, una Marcha de la Coronación de Patrick Doyles y un solista que tocará temas de los países de la Commonwealth.
También se interpretarán nuevas piezas de Sarah Class, Nigel Hess, Paul Mealor, Tarik O’Regan, Roxanna Panufnik, Shirley J. Thompson, Judith Weir, Roderick Williams y Debbie Wiseman.
Entre los intérpretes solitas están el barítono Sir Bryn Terfel; la soprano, Pretty Yende, y el barítono Roderick Williams. También serán importantes el suborganista de la Abadía, Peter Holder, y el organista asistente, Matthew Jorysz.
En la ceremonia de coronación del rey Carlos III tendrán gran peso varios coros: los de la Abadía de Westminster, el de la Capilla Real de Su Majestad, el del Palacio de St. James, el de la Capilla del Colegio Metodista, el de la Catedral de Truro, el de la Ascensión y un coro de góspel, como ya hicieron el príncipe Harry y Meghan Markle para su boda. Además, también actuará el el King’s Scholars of Westminster School, que realizará las aclamaciones tradicionales.
En el evento no faltarán las fanfarrias, que serán interpretadas por los trompetistas de la Household Cavalry y por la Royal Air Force. El director Sir John Eliot Gardiner será el encargado de conducir The Monteverdi Choir y English Baroque Soloists como antesala del servicio de música coral.