viernes 27 de enero 2023

El Reloj del Apocalipsis está a 90 segundos del fin del mundo: ¿Qué significa esto?

Por primera vez en tres años, científicos decidieron adelantar la hora del Reloj del Apocalipsis, elaborado para visualizar la desaparición de la humanidad

Científicos crearon Reloj del Apocalipsis, una herramienta simbólica que tenía la finalidad de visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca. Ahora, este año ha lanzado una nueva alerta ya que se encuentra a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar su hora final.

Al respecto, El investigador de riesgo existencial SJ Beard explicó al medio inglés BBC un ejemplo para comprender qué es exactamente el Reloj del Apocalipsis y su funcionamiento.

Si comprimimos todo lo que ha pasado en el planeta en un solo año, la vida hubiese aparecido por primera vez en marzo, los organismos multicelulares no habrían nacido hasta noviembre, los dinosaurios harían acto de presencia en diciembre y los humanos hubieran llegado el 31 de diciembre a las 23:30 horas.

reloj1.jpg

De esta forma, el apocalipsis llegaría cuando pase la medianoche, cuando el Reloj del Apocalipsis marque el nuevo año. Sin embargo, hay que entender que en este reloj 90 segundos en la vida del planeta Tierra puede equivaler a miles de años, por lo que esa cuenta atrás, que se ha reducido este año, equivale a un tiempo mucho más largo.

¿Por qué adelantaron la hora del Reloj del Apocalipsis?

El Boletín de los Científicos Atómicos, organización que se encarga de gestionar el Reloj del Apocalipsis desde su creación en 1947, decidió adelantar 10 segundos este año por “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, según ha explicado la presidenta del grupo, Rachel Bronson, en un evento en Washington.

Se trata de la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido.

reloj2.jpg

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial [...] Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos”, señala el comunicado del Reloj del Apocalipsis.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar