Uno de los animales más queridos y que tienen varias efemérides en su honor son los perros, ya que han sido a lo largo del tiempo un fiel acompañante del ser humano a lo largo de la historia.
Uno de los animales más queridos y que tienen varias efemérides en su honor son los perros, ya que han sido a lo largo del tiempo un fiel acompañante del ser humano a lo largo de la historia.
Los perros han ayudado a los humanos a cazar, a vigilar los rebaños, en las labores de rescate, a detectar drogas o explosivos, a guiar a invidentes y muchísimas cosas más. Sin embargo, lo más importante, es la compañía que hacen y la capacidad que tienen para animarnos en un mal día.
Como lo dice un refrán, los perros se han convertido en los mejores amigos y, como tal, merecen reconocimientos y efemérides. Por ello, en 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebraría el Día Mundial del Perro a nivel internacional, aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó el 26 de agosto.
De todas las efemérides, la de esta no es solo es para homenajearles y mostrarles nuestro agradecimiento, sino que también se creó para concienciar sobre el abandono y adopción de esta especie, ya que, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70% no tiene hogar.
Los perros pueden llegar a convertirse en un miembro más de la familia, por lo que es totalmente normal celebrar este día. Una de las formas es pasar el día con ellos, dándole una comida diferente o aprovechando las promociones especiales que lanzan algunas tiendas para perros y comprar algo especial a nuestro amigo peludo.
Asimismo, algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perros, sin costo alguno. También hay personas que prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida para perros y hasta deciden adoptar a uno.