domingo 4 de diciembre 2022

Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué se conmemora este 10 de octubre?

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental puso especial énfasis en las consecuencias que ha traído la pandemia en este aspecto

10 de octubre de 2022 - 11:16

El 10 de octubre es la fecha elegida mundialmente para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas relacionados con trastornos psiquiátricos y psicológicos en todo el mundo.

Significado del Día de la Salud Mental

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) inició, en 1982, la conmemoración de este día, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”.

La definición de salud (1946) propuesta por la OMS es tener un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es así como se establecen vínculos entre la salud física y mental, como bases del bienestar personal.

saludmental2.jpg

Salud mental y pandemia

La pandemia de COVID-19 puso en la mira los temas de salud mental debido a un auge de casos en el mundo. Según revelaron cifras de la OMS, un promedio de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental, solo en Europa, por ejemplo. Aunque se trata de un tema que ha afectado a todos los continentes.

Los trastornos mentales más comunes de los que se tienen registros son depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La pandemia de COVID-19 tiene impactos profundamente adversos en la salud mental de la población, señala la OPS en el artículo Fortalecimiento de las respuestas de salud mental al COVID-19 en las Américas: análisis y recomendaciones de políticas de salud, publicado el 15 de noviembre de 2021 en la revista The Lancet.

saludmental3.jpg

El psicólogo e investigador asegura que durante la COVID aumentaron los casos de ansiedad, los ataques de pánico, la depresión, las tasas de suicidio, el consumo de alcohol u otras sustancias y las situaciones de violencia.

En el caso de Argentina, los habitantes mostraron ansiedad y síntomas depresivos considerables durante el confinamiento. Un 33% de los participantes reportaron posibles síntomas de depresión y un 23% ansiedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar