jueves 2 de febrero 2023
Buenos Aires

Después de tres décadas, el tren vuelve a viajar entre Mendoza y Buenos Aires

Trenes Argentino realiza pruebas para habilitar la ruta de tren entre Buenos Aires y Mendoza en el primer trimestre de 2023

Un viaje de prueba de 36 horas fue la confirmación de que, luego de 30 años de inactividad, Trenes Argentinos reactivará la ruta entre Buenos Aires y Mendoza. Este primer viaje de prueba fue recibido por cientos de personas que portaban banderas celestes y blancas desde la estación Libertador General San Martin hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

Desde Trenes Argentinos, fuentes confirmaron a medios locales que este servicio estaría disponible en Mendoza en los primeros meses de 2023, por lo que se están haciendo pruebas ya que la meta es "poner sobre rieles una locomotora de prueba" antes de fin de año.

"Trabajamos para unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible", dijo el titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, durante el recorrido de prueba desde la estación San Martin y la de Palmira.

trenes2.png

Vale recordar que el tramo habilitado hasta el momento, desde Retiro en Buenos Aires y hasta Palmira, en San Martín, hay cerca de 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario. La prueba se realizó desde la Estación de San Martín hasta Palmira, que implicó alrededor de 30 minutos de recorrido.

Esa fue la prueba final de un proceso que se realiza desde hace algunos meses, a través del cual se inspeccionaron las vías del tren, se renovaron durmientes y rieles. Cuando la empresa confirme que están dadas todas las condiciones para iniciar, comenzarán a prestar el servicio.

Trenes Argentinos estima que el tren llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú), y que allí se vincule con el resto del Gran Mendoza a través del Metrotranvía y el Mendotran, según publica el medio Los Andes.

trenes3.png

¿Cuánto costará el tren a Mendoza?

Los viajes en tren tendrán una frecuencia semanal. Hasta ahora se desconoce la fecha exacta en la que se dará inicio a los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza y viceversa.

El recorrido desde Justo Daract a Retiro se demora unas 15 horas. Desde la ciudad puntana a Mendoza habría que sumarle cerca de 8 horas.

Aunque no hay información oficial sobre los costos, el medio MDZ calculó el pasaje más caro en $3.000, mientras que Diario UNO estimó un pasaje con valores a partir de los $1.000 o $1.500 para los asientos más económicos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar