martes 14 de marzo 2023

¿Cuándo será la luna llena de marzo de 2023?

La Luna Llena es un fenómeno astronómico que llama la atención y al que se le atribuyen algunos poderes. En 2023 habrá 13 lunas llenas en el planeta

El pasado domingo 5 de febrero ocurrió la segunda Luna Llena del año. En esta ocasión ocurrió la Luna llena de nieve, llamada así ya que en Norteamérica la nieve cubre todo el paisaje. Otro de sus nombres es Luna del hambre, por la escasez de alimento en esta época.

Pero, esta no será la única que ocurrirá en 2023 y a continuación hablaremos de todas las lunas llenas que ocurrirán en el resto del año, para que las puedas tener presentes, así como los detalles de sus nombres. En total, en 2023 habrá trece Lunas llenas, dos de ellas ocurrirán en el mes de agosto. Esto es algo que solo sucede cada dos o tres años. El resto de meses tienen todos una Luna llena.

A la Luna llena de cada mes se la conoce por un nombre proveniente de la tradición nativa norteamericana, que es la que más se ha popularizado. Otras culturas les han dado también otros nombres, casi siempre relacionados con la naturaleza o sus costumbres en esa época del año.

lunallena2.jpg

Luna llena: todas las que habrá en 2023

-Luna llena de marzo: martes 7 de marzo. Es la última Luna llena del invierno y se conoce como Luna de gusano, por las marcas que dejan los gusanos en el suelo al derretirse la nieve, aunque recibe otros nombres como Luna de savia, por el sangrado de los arces, o Luna del cuerpo.

- Luna llena de abril: jueves 6 de abril. En la tradición norteamericana es conocida como Luna rosa por el color de una flor que forma un manto sobre el suelo a principios de primavera, la flor del musgo phlox. Otros nombres que tiene son: Luna de huevo, Luna de nuevos brotes o Luna de semilla.

-Luna llena de mayo: viernes 5 de mayo. Esta es la Luna de las flores, una Luna asociada al elemento fuego y con otros nombres curiosos como Luna de la liebre, de plantación del maíz o de leche (moon milk).

-Luna llena de junio: domingo 4 de junio. En Norteamérica la cosecha de fresas marca el nombre de esta Luna de fresa. En Europa se le conoce más como Luna de miel. Ver aquí más detalles sobre la próxima Luna llena del 4 de junio de 2023.

lunallena3.jpg

-Luna llena de julio: lunes 3 de julio. En honor a los ciervos macho, que renuevan sus astas bajo la luz de esta Luna, recibe el nombre de Luna de ciervo. También se la conoce como Luna de heno, por la cosecha del heno en esta época en la tradición anglosajona, o Luna llena del trueno, por la probabilidad de tormentas eléctricas en esta época del año.

-Luna llena de agosto: martes 1 de agosto y jueves 31 de agosto (Luna azul). A la Luna llena de agosto se la conoce tradicionalmente como Luna de esturión, pues es el momento en que ese pez es más abundante en los grandes lagos norteamericanos. También recibe otros nombres, como Luna roja, por el tono rojizo que puede adoptar por el efecto de las brumas de verano, o Luna del lince, en la tradición celta.

-Luna llena de septiembre: viernes 29 de septiembre. Es la llamada Luna de maíz, por la cosecha de este cereal, aunque este año 2023, al tratarse de la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, recibe el nombre específico de Luna llena de cosecha.

-Luna de octubre: sábado 28 de octubre. Cada tres años la Luna de octubre es la que cae más cercana al equinoccio de otoño y esos años se la conoce como Luna de cosecha. Si no es así, como es el caso de este año 2023, se la conoce como Luna del cazador, pues es la época de caza del zorro y el ciervo, que no pueden esconderse fácilmente en el monte pelado.

-Luna de noviembre: lunes 27 de noviembre. Se le da el nombre de Luna del castor porque los castores en esta época están muy ocupados construyendo sus refugios para el tiempo frío. Otros la han llamado Luna del rocío. Para los celtas era la Luna de los juncos o del duelo.

-Luna de diciembre: miércoles 27 de diciembre. Es la Luna fría, la Luna llena que anuncia el invierno en el hemisferio norte. Es normalmente la más cercana al solsticio de invierno, y por eso conocida también como Luna de la noche larga.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar