jueves 26 de enero 2023
Capa de ozono

¿Cuándo se cerrará el agujero de la capa de ozono según la ONU?

El anuncio lo hicieron a través de un informe preparado para la convención de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Un grupo de expertos respaldado por la ONU compartió una buena noticia al inicio de 2023: el agujero de la capa de ozono sobre la Tierra se cerrará por completo en gran parte del mundo en las próximas décadas. Debido a la acción decisiva de los gobiernos para eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono.

La información fue difundida por el panel de especialistas en la 103º reunión anual de la Sociedad Meteorológica Estadounidense. La evaluación científica que se realiza una vez cada cuatro años encontró que la recuperación está en progreso.

De mantenerse las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

“En la estratosfera superior y en el agujero de ozono vemos que las cosas mejoran”, aseguró Paul Newman, copresidente del estudio. Y más adelante agregó que: “La eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha dado resultados".

https://twitter.com/WMO/status/1612464267554394112

Asimismo destacaron que esto, ha contribuido a que “se recupere de forma notable en la estratosfera superior. Además, a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol” y se deriven problemas de salud y enfermedades.

Más detalles del informe de la ONU sobre la capa de ozono

Según explicaron, las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, destacaron que, desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", declaró la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki.

capa de ozono (2).png

Seguí leyendo

Te Puede Interesar