Una de las fechas más emotivas en el calendario es la celebración del Día de la Madre, una conmemoración que guarda enormes sentimientos en las personas por todo lo que implica la figura materna en la vida de las personas.
Una de las fechas más emotivas en el calendario es la celebración del Día de la Madre, una conmemoración que guarda enormes sentimientos en las personas por todo lo que implica la figura materna en la vida de las personas.
El Día de la Madre se trata de una festividad que encuentra sus orígenes en culturas paganas, cuyo legado continuó y reformuló después el cristianismo. Y, aunque en muchos países se celebra este domingo 14 de mayo, en Argentina la fecha es distinta pues está marcada en el calendario para el el 15 de octubre de 2023.
Argentina es el único país del mundo que celebra este día en el mes de octubre, en el tercer domingo del mes. Originalmente se celebraba el “11 de octubre”, que conmemoraba el amor hacia la Virgen María. Pero esta fecha se trasladó al “Domingo”, para que todos pudieran agasajar a sus madres en un día festivo y se continuó con esta costumbre hasta que la fecha quedó oficialmente establecida.
En un principio y hasta 1854, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Fue el Papa Pío IX el que decidió cambiar la fecha, trasladándola a mayo, el mes dedicado a la veneración de la Virgen María, Madre de Jesucristo. La época primaveral, además, servía para subrayar simbólicamente la floración de la vida, de la que la Virgen es representante epítome en la Iglesia Católica.
El contexto histórico y religioso sirve para explicar, por tanto, por qué la mayoría de países cristianos celebran actualmente el Día de la Madre en algún punto del mes de mayo, independientemente del día en concreto, que varía dependiendo de la nación.
De igual forma, estos países que tienen ubicada la fecha en un mes distinto responden a varias razones: en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia, por ejemplo, el Día de la Madre es el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria, la fiesta tiene lugar el 21 de marzo, Día de la Primavera. Y en Irlanda y Reino Unido, el Día de la Madre se celebra durante el cuarto domingo de la cuaresma, en el denominado ‘Mothering Sunday’ (Domingo de la Maternidad).