jueves 25 de mayo 2023
Día del Animal

¿Cuándo es el Día del Animal?

En Argentina, la conmemoración del Día del Animal es distinta al resto del mundo. Se trata de una fecha para conmemorar la muerte de Ignacio Lucas Albarracín

En la Argentina, El Día del Animal se celebra anualmente cada 29 de abril. La fecha se trata de una conmemoración por el fallecimiento del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

El activista nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, dedicó sus esfuerzos y su vida a la lucha por la defensa de los animales. Albarracín planteaba que, aunque los animales tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no debían ser maltratados ni castigados.

Ignacio Albarracín llegó a ser secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y posteriormente, en 1885, se convirtió en presidente de esta asociación, desde donde fue precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

Gatos (1).jpg
Este es el príncipal motivo por el que los gatos ronronean

Este es el príncipal motivo por el que los gatos ronronean

Día del Animal: la lucha de Ignacio Lucas Albarracín

La celebración del Día del Animal tiene su origen en la lucha de Albarracín por impulsar la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

El activista gozó de una modesta fortuna que le alcanzó para vivir decentemente hasta el final de su vida, el 29 de abril de 1926. Fue a partir de 1908 que la fecha de su muerte fue utilizada para conmemorar al Día del Animal.

perro4.jpg

Sin embargo, vale destacar que, a excepción de Argentina, en el resto del mundo el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba "hermanos". Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar