miércoles 7 de diciembre 2022
yerba mate

¿Cómo quedaron los nuevos precios de la materia prima de yerba mate?

Este lunes se autorizó el aumento del 49,46% en el precio para la materia prima de yerba mate en la industria en Argentina.

3 de octubre de 2022 - 16:57

Uno de los productos más consumidos en los hogares argentinos es la yerba mate, y en las últimas horas las noticias de economía llegaron también para quienes lo consumen a diario. La Secretaría de Agricultura autorizó un aumento del 49,46%, es decir de casi la mitad del precio de la yerba mate para la industria en Argentina.

A través de la resolución 51/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, se explicó que los nuevos valores estarán vigentes desde este 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023. En este sentido, se detalló que la tonelada de hoja verde quedó en 70.080 pesos y de yerba mate canchada en 266.304 pesos.

El último ajuste en los precios de la materia prima se habían fijado en mayo de este año, según la norma que regula dos actualizaciones anuales. Lo que se espera es que a partir de este aumento, se ajusten los precios de la yerba mate en todos los anaqueles del país.

https://twitter.com/herrerayflia/status/1576900503031595008

"Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia", señaló Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones. Y agregó en su cuenta de Twitter que los nuevos valores serán "una buena base para futuros precios".

¿Cada cuánto se aumenta el costo para la materia prima de la yerba mate?

De acuerdo a la Ley 25.564 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser ajustados unas dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por Agricultura, como ocurrió en esta ocasión.

Pero esta no sería la primera vez que se recurre a la Secretaría de Agricultura por falta de acuerdo en la cadena de producción, pues desde que se creó el organismo rector de la actividad yerbatera en 14 ocasiones se llegó a acordar el precio y en 27 definió la Nación.

yerba mate.jpg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar