jueves 1 de diciembre 2022
Arañas

¿Cómo identificar arañas y escorpiones en tu casa desde el celular?

Con esta App verificada del Conicet podrás identificar arañas y escorpiones en muy pocos pasos.

19 de octubre de 2022 - 21:49

Son muchas las personas que frente a la presencia de arañas en sus casas no saben cómo actuar, o que simplemente se paralizan ante el miedo por desconocer el riesgo de tener a estos particulares animales tan de cerca.

Existen muchos tipos de arañas, y por ende, son muchas las características que diferencian a una de otra, así como los riesgos frente a una posible picadura, pero ¿cómo reconocerlas? ¡Te lo contamos!

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en conjunto con el Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de La Plata crearon una app para que los usuarios puedan tomar imágenes desde sus dispositivos móviles y diferenciar a qué especie tienen en su casa, así como diferenciar aquellas que representen una alarma a nivel sanitario.

Diseño sin título (41).jpg

La app se llama ¿Es araña o escorpión? Y se puede descargar desde los diferentes dispositivos con sistema operativo Android. Se trata de una aplicación gratuita que se consigue con solo buscarla en Play Store, y que puede servir de una gran aliada ante la aparición de arañas y escorpiones.

¿Cómo funciona la app detectora de arañas?

"El objetivo es orientar al usuario en la determinación de arácnidos (araña o escorpión/alacrán) que encuentre y sepa si es de interés sanitario o no. Por interés sanitario nos referimos a la peligrosidad que tiene el veneno al ser inoculado a un humano", se lee en la descripción de la App.

Bastará con crearse un usuario en la aplicación y enviar la imagen del animal, para que en solo segundos sea revelada la identidad y características. Otro dato interesante de la app, es que al sacar la fotografía, también se envía la fecha de foto y su ubicación, lo que sirve como dato importante para los investigadores. Además, se solicita una descripción del lugar donde fue encontrado.

"Simplemente envías una foto del bicho y el equipo del Laboratorio de Aracnología del Cepave te responderá con la información del 'bicho' en cuestión. Además, vas a poder llevar un registro de tus capturas y consultar en el 'Catálogo de Bichos", reseña la app.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar