Hace poco más de un mes ocurrió un accidente aéreo en plena selva de Colombia, llamando la atención de muchos específicamente porque dentro de la aeronave había cuatro niños, lo que motivó a las autoridades para realizar una gran búsqueda y así encontrarlos con vida.
El avión que cubría la ruta de Araracuara-San José del Guaviare, perdió el control y se estrelló, lo que generó que de inmediato el Comando Conjunto de Operaciones Especiales encabezado por el general Pedro Sánchez iniciaron este gran operativo.
Pese al gran esfuerzo muchos pensaron que la posibilidades de encontrar con vida a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, eran pocas.
Días después de la búsqueda y gracias a un despliegue de más de 100 hombres, pudieron encontrar a la aeronave accidentada y dentro de ella los cuerpos sin vida de tres adultos, aunque no estaban los niños, por lo que asumieron que seguían vivos.
Colombia: Llegó el día que encontraron a los niños desparecidos
El 17 de mayo el propio presidente Gustavo Petro había anunciado en sus redes que los niños aparecieron, sin embargo luego se di cuenta la información que le suministraron era falsa. Ante esto decidió manifestar: "En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante".
Esto produjo que más personas se sumaran a la búsqueda, llegando a tener a 200 hombres con experiencia entre los que destacan miembros del Ejército, guardia indígena, miembros de los bomberos y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aeronáutica civil y hasta el padre de los pequeños.
Cada día todos se levantaban con las esperanzas de poder encontrarlos, tal y como lo expresó Luis Acosta coordinador general de la Guardia Indígena: "Las mañanas se iniciaban con las bendiciones de los mayores. Primero teníamos que contar con la bendición de la selva para que se despejara y así poder avanzar”.
Finalmente y gracias al fuerzo de todos es que se logró encontrar a los pequeños con vida y luego de dar el correspondiente anuncio los trasladaron para que recibieran los cuidados necesarios.