Este jueves 2 de febrero el juicio por el homicidio del niño Lucio Dupuy llegó a un veredicto. El Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que Magdalena Espósito Valenti, madre del infante, fue autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo". Sin embargo, fue absuelta por el abuso sexual.
Su pareja, Abigail Páez, fue considerada como autora material del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante" del niño. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 13 de febrero.
Caso Lucio Dupuy: Las acusadas no estuvieron presentes en la audiencia
Las acusadas por el homicidio de Lucio Dupuy solicitaron no estar presentes en la audiencia de donde se determinó el veredicto. A través de sus abogados, Silvna Blanco Gómez y Pablo de Biasi, las dos imputadas presentaron alegatos ante el Tribunal de Santa Rosa para poder estar ausentes de la sala en la audiencia final y la solicitud fue aceptada por los jueces.
Según establece el artículo 309 del Código Procesal de La Pampa, las acusadas no tienen la obligación de acudir a la sala el día del veredicto. El artículo apunta que, en caso de que la persona imputada no quiera asistir, tendrá permitido quedar bajo custodia en otro lugar y la audiencia continuará con el abogado defensor como representante.
https://twitter.com/A24COM/status/1621167810750595073
La audiencia por el caso de Lucio Dupuy
La lectura comenzó cerca de las 12 de mediodía en una sala llena y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio Dupuy, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon en silencio y con los ojos llenos de lágrimas, la lectura del veredicto.
Ambos familiares del menor recibieron asistencia por parte de médicos, ya que sufrieron una descompensación.
A los familiares del infante les acompañaron representantes de distintas organizaciones de defensa de los derechos del Niño y Adolescentes. Entre estas organizaciones se encontraban voceros de Madres del Dolor y la religiosa Martha Pelloni, quienes ofrecieron abrazos a al padre y abuelo del niño cuando culminó la audiencia.